A GARMALLEIRA





Antiguamente la cocina tenía en el centro una hoguera y al lado de esta, un poste de madera que llegaba hasta el techo. Del poste colgaba una cadena de hierro llamada garmalleira cuya función era la de aguantar un pote en dónde se hacía la comida.

Entonces, las mujeres se levantaban muy temprano para dar de comer a los animales, soltar las vacas y preparar el desayuno para toda la familia. Ellas cuidaban del huerto, lavaban la ropa en el río y a la vuelta traían las berzas o los cimos para hacer el caldo.

En nuestra casa alrededor del fuego y adosados a la pared, teníamos unos asientos de madera (escanos) y de la misma pared colgaba una mesa que se recogía y se bajaba para comer todos juntos o para charlar.

El caldo que llevaba cociendo toda la mañana, se repartía entre los comensales con hogazas de pan de centeno y vino que papá elaboraba todos los años con las uvas que daba la parra detrás de la casa.


La carne del caldo era nuestro segundo plato y luego tomábamos café de puchero que mamá removía cuidadosamente con hojas de parra para luego servirlo colado. Los mayores tomaban con el café unas ‘gotas’ de orujo elaborado también en casa.
¿Cómo se hacía el caldo?
El caldo se hacía de la siguiente manera:
En el pote, se ponían los huesos de cerdo, las orejas, el morro, jamón, lacón etc. con las judías después de haberlas tenido en remojo. Se dejaba hervir y una vez bien cocido, pasado una hora más o menos se retiraban los huesos.


Se añadía luego un trozo de unto, los chorizos y las patatas cortadas en trocitos (los trocitos tenían que ser desiguales). A media cocción se le agregaban las verduras elegidas (berzas, cimos, grelos,col) bien lavadas.

En una sartén, se ponía un poco de grasa de cerdo, le añadíamos el unto que se había cocido en el pote y lo triturábamos bien para que dejara todo su aroma. Luego se añadía a la mezcla un poco de pimentón dulce y una pizca de pimentón picante e inmediatamente sin dejarlo quemar se volcaba esta mezcla en el pote y se dejaba cocer un buen rato.

Hay muchas maneras de hacer el caldo y esta es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.