XEGUNDE

He visto algunas fotos de Xegunde recientes y no puedo evitar comentarlas. Algunas las pongo aquí porque me parecen preciosas.

Me las pasó mi primo Carlos que estuvo por allí con unos amigos hace unos días.
Como ha cambiado todo. Apenas lo conozco.

El paisaje sigue siendo increíblemente bello pero ya no se parece en nada a lo que yo recuerdo.
Las casas pierden su encanto. Se empeñan en modernizarlas y pintarlas y ya no se conserva aquel paisaje de la Galícia rural con las casas de piedra, los caminos encharcados de agua y fango, las vacas paciendo en los prados y los gallos y gallinas por los caminos corriendo de un lado para otro.
Ahora ya casi no hay ganado. Los jóvenes tienen que buscar otras alternativas y emigran a las ciudades y los mayores en busca de una mejor calidad de vida se instalan en pueblos como A Fonsagrada. Pero siempre queda alguien que invadido por la morriña, un día regresa y arregla la casa que dejó con la esperanza de ¿Quién sabe? quizás volver algún día...




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angelita,mi abuela materna era de xegunde, y su apellido tambien era xegunde, creo que de la casa de la Torre. Enhorabuena por tu blog. Si quieres, visita aldea de coro. Es una pagina de la zona, muy activa e interesante.
Yo soy de Castañedo.

Saludos
Carmen.

ANGELITA dijo...

Hola Carmen,
Muchas gracias por tus comentarios. Yo soy de Xegunde da casa do 'Outeiro'. No recuerdo mucho da casa da Torre. Se que marcharon todos cuando yo era muy pequeña, pero investigaré porque creo que tenían mucha relación con mi familia. Quien sabe... a lo mejor ¡hasta somos parientes! Mi madre era de Mosteirin y estamos emparentados con la casa do Outeiro de Castañedo. ¡Fíjate que pequeño es el mundo!. perdona que haya tardado tanto en contestarte es que me he tomado unas largas vacaciones 'blogueras' pero ahora estoy ya de vuelta.
Me parece muy interesante la Aldea de Coro. En breve pondré un enlace aquí.
Un abrazo.
Angelita

Anónimo dijo...

hola soy iban de casa de xin y me ha hecho gracia la foto que sea ve la casa perfectamente con un peugeot 205 que creo que todavia conservamos, que bonita!

rizos_1109 dijo...

mi bisabuelo era de casa de uceiras se llamaba benito pasarin landeira me gustaria conocer a familia

geletedecorito dijo...

Ola Angelita: Son Anxo de Valladolid pero, como tantos,teño devanceiro galegos e, mira que casualidade que son de Xegunde.Fai anos estiven nese lugar a coñecer de onde vén a miña historia. Loxicamente quedei namorado da zona e, espero poder ir pronto otra vez. Grazas pola túa páxina. Anxo García Gegúndez.
Ah por certo, en Facebook temos a páxina dos GEGÚNDEZ.

Mi e-mail:

geletedecorito@hotmail.com




Miña terra das saudades
eu te traio unha sonrisa
e un cachiño de morrriña
para aqueles que me escoitan
lonxe da terra querida.
Miña terra das saudades
cando xa non teña vida
quero que me leven onda ti me podas apertar
miña terra queridiña
miña nai nosa Galicia.
(Juan Pardo)

Mª Angeles dijo...

Hola Anxo,
Graciñas,por pasearte por este blog.¿También de Xegunde? Es una aldea preciosa. Hace algún tiempo que no me acerco por allí pero volveré dentro de unos meses. Estoy contando ya los días...
Tu historia parece muy interesante,¿Por qué no nos la cuentas? ¿A qué casa perteneces?.

¡Ah! Preciosa la estrofa.
Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.