Por tierras Maasai

La etnia Maasai la componen unos 900.000 individuos esparcidos entre el sur de Kenia y el norte deTanzania. Hablan maa pero se expresan también en swahili y muchos son capaces de hablar inglés.

Es una sociedad pastoralista. Sus miembros son pastores nómadas. Viven mayoritariamente del ganado y apenas practican la agricultura ya que consideran la tierra sagrada y creen que esta práctica corresponde a una forma de subsistencia de seres inferiores. La jerarquía d
el clan está indicada por la cantidad de cabezas de ganado que tienen.
Viven en asentamientos llamados manyattas cuyas casas redondas construyen las mujeres con una mezcla de paja, barro y excrementos de animales.
Los Maasai son la única tribu que aún conserva sus tradiciones, mitos y estilo de vida, a pesar de los contínuos cambios y amenazas que comenzaron con la colonización blanca hasta la actualidad. Las restricciones impuestas por los gobiernos en las áreas naturales protegidas y el boicot a su sistema ganadero por considerarlo improductivo, hace que muchos se vean obligados a marchar a la ciudad en busca de trabajo.
Danza Maasai

El Maasai se convierte en hombre moremi a través de la ceremonia de la circuncisión a partir de los 15 años y su papel principal será ser un buen guerrero. A los hombres que no hayan pasado este proceso no les está permitido casarse.

La mujer en cambio, pasa de niña a mujer a través del rito de la ablación del clítoris. Las mujeres son las responsables de mantener el núcleo familiar y como siempre, carecen de derechos. Se encargan de construir la vivienda, recolectar leña, del agua, de ordeñar el ganado y preparar la comida.
Abajo: chico Maasai 'alucinando' con nuestro GPS. Cuatro indicaciones de como funcionaba, y en un 'plis-plas' lo pilló.
Los Maasai son arrogantes, presumidos y bien plantados. Son muy altos y tienen muy buen sentido del humor. Durante el tiempo que estuvimos con ellos, nos mostraron toda clase de atenciones y fueron muy hospitalarios.


Al final de la visita bailaron para nosotros.

2 comentarios:

lucalvago dijo...

Me ha encantado este post: De lo mejorcito que he leído por aquí :) Y el aspecto nuevo del blog me encanta. Es mucho más atractivo que antes... Vas mejorando, pequeña saltamontes.

Mª Angeles dijo...

¡Gracias maestro!

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.