Por tierras Maasai

24 junio 2009
La etnia Maasai la componen unos 900.000 individuos esparcidos entre el sur de Kenia y el norte deTanzania. Hablan maa pero se expresan también en swahili y muchos son capaces de hablar inglés.

Es una sociedad pastoralista. Sus miembros son pastores nómadas. Viven mayoritariamente del ganado y apenas practican la agricultura ya que consideran la tierra sagrada y creen que esta práctica corresponde a una forma de subsistencia de seres inferiores. La jerarquía d
el clan está indicada por la cantidad de cabezas de ganado que tienen.
Viven en asentamientos llamados manyattas cuyas casas redondas construyen las mujeres con una mezcla de paja, barro y excrementos de animales.
Los Maasai son la única tribu que aún conserva sus tradiciones, mitos y estilo de vida, a pesar de los contínuos cambios y amenazas que comenzaron con la colonización blanca hasta la actualidad. Las restricciones impuestas por los gobiernos en las áreas naturales protegidas y el boicot a su sistema ganadero por considerarlo improductivo, hace que muchos se vean obligados a marchar a la ciudad en busca de trabajo.
Danza Maasai

El Maasai se convierte en hombre moremi a través de la ceremonia de la circuncisión a partir de los 15 años y su papel principal será ser un buen guerrero. A los hombres que no hayan pasado este proceso no les está permitido casarse.

La mujer en cambio, pasa de niña a mujer a través del rito de la ablación del clítoris. Las mujeres son las responsables de mantener el núcleo familiar y como siempre, carecen de derechos. Se encargan de construir la vivienda, recolectar leña, del agua, de ordeñar el ganado y preparar la comida.
Abajo: chico Maasai 'alucinando' con nuestro GPS. Cuatro indicaciones de como funcionaba, y en un 'plis-plas' lo pilló.
Los Maasai son arrogantes, presumidos y bien plantados. Son muy altos y tienen muy buen sentido del humor. Durante el tiempo que estuvimos con ellos, nos mostraron toda clase de atenciones y fueron muy hospitalarios.


Al final de la visita bailaron para nosotros.

2 comentarios

  1. Me ha encantado este post: De lo mejorcito que he leído por aquí :) Y el aspecto nuevo del blog me encanta. Es mucho más atractivo que antes... Vas mejorando, pequeña saltamontes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.