Los vinos sudafricanos

11 septiembre 2009
Se dice que por el 1655, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales enviaba algunas cepas de vides europeas a África. Johan Van Ribeek era el gobernador de la colonia y muy aficionado a los vinos. Éste, replantó unas cepas y unos años más tarde obtuvo el primer “vino del cabo”. Le valió para convencer que se podían cultivar cepas ya que se daban las condiciones climáticas adecuadas. Pero se encontró con un problema: los sudafricanos no sabían nada del cultivo del vino. A finales del XVII el gobernador contrató un grupo de hugonotes que aportaron su conocimiento y experiencia en la elaboración del vino ya que estos procedían de Francia, obteniendo en pocos años excelentes cosechas y mejores caldos.
Las regiones de Stllenbosch, Constantia y Durbanville son zonas de clima seco y caluroso muy propicias para el cultivo de uvas para elaborar vino dulce. Otras zonas vinícolas importantes son: Worcester, Robertson y Swellendam.

En la ruta del vino de Stellenbosch decidimos entrar en un lugar con varias fincas cultivadas de viñedos en dónde pastaban también hermosísimos caballos de carreras y en cuya entrada se publicitaba un exclusivo restaurante. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando entramos en la zona y comprobamos que estábamos en AvontuurState , una de las bodegas más importantes de la zona.

Decidimos entrar para comer en el restaurante, aún pensando que nos íbamos a dejar allí todo el presupuesto que nos quedaba de viaje. Pero ya que estábamos...







Una cocina innovadora con productos de primerísima calidad, bien presentados en un ambiente exclusivo muy agradable. La comida estaba deliciosa.
Como no teníamos mucha idea del vino a elegir, nos dejamos aconsejar por el somelier que nos recomendó un "Luna de Miel" . Nombre que le pusieron al vino en homenaje a uno de sus caballos. Un vino blanco lleno de matices frescos. En nariz, olor a cítricos en boca, bastante quilibrado y de sabor persistente. Ideal para el pescado .

Y para nuestra sorpresa, despues de una buena comida, un buen vino, los postres y el café , la cuenta era de : ¡¡¡menos de 60 euros entre los dos!!! al cambio.



Comentarios de algunos de los vinos degustados en el viaje
Merlot 2008 de Riebeek Cellars es uno de los vinos más populares de Riebeek. Un Merlot que tiene un gusto dulce de estilo elegante. En nariz el aroma es de madera y bayas rojas. Color aterciopelado y suave.





Rietvallei 2005 shiraz. Es un vino con cuerpo persistente. Tiene un color rojo intenso y con un complejo sabor a frutas y especies. Aroma de roble. Vino excelente para degustar con carnes y quesos de sabor intenso.


Southern Right. Es un vino joven muy aromático. Un aroma de frutas muy marcado apto para degustar con un plato de pescado no muy condimentado ni demasiado elaborado. Es un vino para mi gusto bastante bueno.



Jacobsdal pinotage 2005 Aroma dulce de frambuesas frescas y sabores de ciruela, vainilla y especias. De cuerpo completo, con sabores de frutas. Ideal para carnes.

Baroness Natural Sweet Rose. Vino rosado afrutado, ligero y con poca graduación. Agradable cuando se bebe bien frío. Perfecto para acompañar ensaladas.




Durbanville Hills Chardonnay 2008. Amarillo dorado con especificaciones de color verde. Aroma: albaricoque, cítricos y notas de vainilla. Sabor: Una entrada suave, fácil de beber.

Y tan fácil, me bebí toda la botella yo sola mientras daba cuenta de este magnífico plato (foto), claro que, la ocasión se lo merecía: ¡celebraba mi cumpleaños!.




9 comentarios

  1. ¡¡ Sesenta lauros semejantes manjares !! Cuando me lo explicaste no me imaginaba algo tan espectacular como lo de las fotos. Definitivamente tengo que dejarme caer por ahí abajo. Lo de los vinos me da igual, pero lo de la comida....

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, felicidades por esos 24 tan bien llevados, aunque sea con retraso... Un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. 27 Euros por cabeza para ser más exactos. Sorprendente la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje...Gracias por felicitarme aunque sea tarde.No se cumplen 24 todos los días. Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje...Gracias por felicitarme aunque sea tarde.No se cumplen 24 todos los días. Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno... ara entenc "la chispa" que tens des de que has tornat de vacances, i és que encara et duren els efectes de la barreja de tants vinitus :)
    A veure si un dia d'aquests fem un tastet encara que sigui local, que veig que domines la materia.
    En fi, qué bé et cuides amiga!!! (i molt bé que fas)

    ResponderEliminar
  7. "chispa"? Vols dir? cof,cof,cof. Et refereixes a aquesta cof,cof,cof "chispa"?

    Cap problema per fer un 'tastet' local,no fa falta anar tan lluny. Tenim grans vinitus aqui. Quan torni la Ninin de HK per exemple. Petonets!

    ResponderEliminar
  8. "Barbie somelier y se pequeño rinoceronte blanco": Ja pots donar la idea a aquesta pandilla!
    Petons.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja...anónimo,que t'has begut?.
    Petons

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.