COCINA MAGREBÍ: Tajine de pollo con cuscús

Ordenando papeles, encontré algunas fotos de uno de mis viajes que recuerdo con más cariño: Hace algunos años, Vicenç me propuso hacer un viaje de aventura en todo terreno por Marruecos y me encantó la idea. Así que, después de organizar la ruta concienzudamente, cargamos el coche con provisiones, agua en abundancia y partimos desde Barcelona hasta Almería para cruzar luego en barco a Melilla y recorrer todo El Atlas.

Los paisajes áridos del Anti Atlas entre Tiznit y Zagora, los pueblos bereberes que se encuentran dispersos en la cordillera del Atlas, las kasbah de adobe, los cultivos de los palmerales y el Valle del Draa, hacen de este país un lugar único y lleno de contrastes. Marruecos es un país lejano pero a la vez muy cercano.

Allí conocimos gente estupenda. Aprendimos un poco de su cultura, de sus costumbres y también de su rica gastronomía. Es a ésta última a la que dedicaré algunas de las entradas en este blog con platos que aprendí a cocinar allí y que mejoré practicando en casa.



En el desierto de Merzouga nos encontramos a una familia nómada que nos invitó a tomar el té en su jaima. El calor era sofocante y llevábamos bastantes horas de ruta. Recuerdo que nos prepararon un té con menta muy caliente que nos ayudó a hidratar el cuerpo y reponer fuerzas para seguir adelante en nuestro camino.



Tajine


La tajine (tayín) es un recipiente de barro con una tapa de forma cónica que se utiliza para cocinar. Una vez preparado el alimento, la tapa hace que mantenga el calor. Existen muchos platos que se elaboran con la tajine: de pollo, de cordero, de verduras, de ternera, etc. Yo voy a empezar esta serie con una tajine de pollo con cuscús.

Ingredientes:

  • Sémola de trigo (1/2 Kg. para 4 personas)
  • Aceite
  • Agua
  • Cebolla
  • Apio
  • Sal
  • Especias (comino, pimienta negra, jengibre,cilandro, azafrán...)
  • Tomates
  • Pollo troceado
  • Calabaza

Preparación :
Cocinamos el pollo en la tajine durante 20 minutos. Después añadimos la cebolla muy troceada y el apio también troceado y sin el tallo y dejamos que se vaya haciendo hasta que coja un color dorado. Cuando esté listo, pelamos y troceamos el tomate y lo añadimos también junto con el azafrán, la pimienta, el cilandro y las demás especias. La calabaza se pone al final para que no se deshaga. Esperamos unos minutos y le añadimos el agua (un cacito). Dejamos que se vaya haciendo.

La sémola de trigo se coloca en un recipiente y se va salpicando con agua fría hasta que el grano esté mojado. Se pone a hervir el agua en una olla de cocinar al vapor y añadimos la sémola que se vaya cociendo (al vapor) durante media hora y después se saca del fuego para trabajarla.

Nos untamos las manos con aceite, volvemos a salpicar con agua el cuscús y con cuidado de no quemarnos, removemos suavemente con los dedos para que el grano quede suelto y sin grumos. Lo trabajamos un rato y volvemos la olla al fuego. Dejamos que se termine de cocer al vapor durante otros 30 minutos más.



Se coloca en un plato el pollo, la salsa, acompañamos con la sémola y servimos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.