Pasta a mi manera

17 enero 2010
Hace unos días mi amiga Mavi me comentó que echaba a faltar recetas de cocina en el blog. Lo cierto es que lo pienso muchas veces y tiene razón. Más cuando comenzó como un blog de gastronomía

El caso es que me acuerdo de poner entradas sobre gastronomía cuando ya he comido y entonces pienso que podía haber puesto la receta en el blog. Demasiado tarde.

Hoy me he llevado la cámara de fotos a la cocina. He cocinado pasta. En casa nos encanta ya que además de ser muy nutritiva, es económica cosa que se agradece en los tiempos que corren.

Desde que tengo la máquina no he vuelto a comprar pasta . La hago yo misma en casa. No hay color.

Ésta es mi receta de hoy.


Ingredientes:

Para la pasta (2 personas)
  • 150 gramos de harina
  • 1 huevo grande
  • 1 pellizco de sal
En un recipiente ponemos la harina y le hacemos un hueco en medio. Añadimos el huevo en el hueco y batimos.



Poco a poco le vamos agregando la harina hasta que quede todo mezclado.




Cuando la masa esté consistente, la sacamos del recipiente y la amasamos bien con las manos. Hacemos una bola y la dejamos reposar.

Una vez reposada (Yo la he dejado 1 hora), se estira con un rodillo y se pasa por la máquina de hacer pasta las veces que haga falta. Empezamos en el punto mayor y vamos pasando la tira de pasta hasta que quede lo más fina posible. Debe quedar consistente. No demasiado blanda para que no se rompa.



Colocamos el utensilio de pasta que queramos, (en este caso cintas) y pasamos la tira de la masa por él hasta convertirla en la pasta.

Se deja secar y mientras tanto hacemos la salsa.

Aunque casi no necesita salsa, unas gotas de aceite de oliva del bueno, un poco de albahaca u otras hierbas es más que suficiente. Yo he querido ir un poco más allá y me lié con una de tomate con jamón.
Ingredientes

  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • Media lata de tomate triturado
  • Jamón (del bueno) cortado a trocitos muy pequeños
  • Hierbas varias para condimentar: albahaca, pesto, etc...


En una sartén con un poco de aceite caliente, se añade el puerro cortado a trocitos y también la zanahoria cortada muy muy finita. Se deja se vaya haciendo unos minutos y luego se le añade tomate triturado, removiendo sin parar.
Añadimos en el último minuto los taquitos de jamón y le damos a todo el conjunto un par de vueltas. Salpimentamos, ponemos hierbas al gusto y luego un poco de queso rallado.
Apartamos del fuego.

En una olla ponemos a hervir bastante agua con sal. Cuando esté en punto de ebullición se echa la pasta y cuando ésta flote, sacamos, escurrimos, ponemos la salsa por encima y servimos.
Si queremos, añadimos un chorrito de aceite picante por encima. Le da un toque especial.



3 comentarios

  1. Jo, qué buena pinta y qué callado te tenías lo de la máquina de hacer pasta... A ver cuando me invitas y la probamos, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Ok.¡Tomo nota! Estás invitado. Tu pones el vino (y no me gusta de brick) :-P

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué buena pinta todo!! A estas horas que aún no he cenado ésto es un problema. Ahora entro yo a mi cocina y me deprimo al ver la nevera...
    Que conste que he empezado a leer por el postre, en casa se hacían unas rosquillas muy parecidas, qué ricas, y ahora el platito de pasta. Mmmm tengo la boca hecha agua!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.