Cosecha propia (I)

Mermelada de Kumquat o Quinoto






Se llama kumquat o quinoto y es una variedad cítrica originaria del norte de China. Hoy se pueden encontrar en todas partes y para muestra las de la foto que son de mi cosecha. Este año el arbolito estaba bien cargado. El Kumquat o quinoto, para algunos también llamada naranjas de la China, es una fruta muy aromática aunque un poco ácida. Única variedad cítrica que se come con piel.

¿Qué para que sirve? Se puede hacer almíbar, acompañar con ensaladas, con salsas, como guarnición, también se puede comer tal cual aunque es un pelín amarga para mi gusto.


Yo he aprovechado para hacer una mermelada que me parece no va a durar mucho tiempo en el armario ya que ha salido riquísima y en apenas dos semanas ha caído ya el primer tarro.



Aquí pongo la receta:


  • Zumo de un limón
  • 1 Kg. aproximadamente de kumquats
  • 250 grs de azúcar moreno
  • 1 vasito de ron negro

Para hacer esta mermelada hay que quitarles primero las semillas a las frutas y os aseguro que es un trabajo de chinos. Se parten por la mitad, se les quitan las semillas y se vuelven a partir en trozos. Luego añadimos el azúcar y se dejan reposar durante 24 horas tapado con papel film.

En el segundo paso lo trituramos todo muy bien con trituradora, le añadimos un vasito de ron y el zumo del limón. Lo ponemos todo a fuego lento y vamos removiendo todo el rato con una cuchara de madera. Procuraremos que no hierva y seguimos removiendo hasta que esté bien cocida.




Dejamos templar y guardamos en tarros previamente esterilizados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.