Trinxat de la Cerdanya.

07 marzo 2010
La gastronomía de la Cerdanya presenta elementos característicos de la cocina de los Pirineos. Es una región con unas condiciones climáticas que la hacen especial para el cultivo de algunos productos autóctonos como les peres de Puigcerdà. También es bien conocida por las excelentes carnes bovinas, ovinas y por sus productos lácteos.

El trinxat es un plato reconocido ya como símbolo gastronómico de la Cerdanya. Cada año se organiza la festa del Trinxat dónde los principales restaurantes de Puigcerdá y la comarca elaboran este plato tradicional, sencillo, nutritivo y exquisito.
Este plato sirve para aprovechar los productos de invierno como la col (de invierno) y las patatas.
Aquí va la receta del Trinxat que hice ayer .

Ingredientes:

  • 1/2 col de invierno (col verde
  • 400 gramos de patatas
  • 4 trozos de panceta de cerdo ( reservamos 2 lonchas para el final)
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen y sal
Lavamos bien las hojas de la col y las cortamos en trozos. Hervimos con agua y sal. Cuando esté medio cocida, añadimos las patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos. Dejamos que se vaya haciendo durante 25 minutos hasta que todo esté bien cocido.
Retiramos la olla del fuego, escurrimos y chafamos todo con un tenedor.
En una sartén, añadimos el aceite y los ajos cortados en trocitos. No picados. Una vez adquieran un color dorado se sacan y en el mismo aceite se pone la panceta cortada en dados. Cuando la panceta esté crujiente, se añade a la col y a las patatas chafadas. Removemos bien y volvemos a poner todo en la sartén dejando que se tueste un poco por cada lado. Ha de quedar de aspecto como si fuera una tortilla de patatas. Mientras se realiza este proceso, freímos por otro lado las dos lonchas de panceta .

Servimos en un plato con la panceta por encima.




Bon Profit!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.