No entroido: Freixós recheos

02 marzo 2011



Voy a mostraros como hacer unos exquisitos Freixós o Filloas que se suelen cocinar en todas las casas de Galicia en tiempos do entroido o carnaval. Hay infinitas maneras de prepararlos y de servirlos. La base de esta receta está sacada del libro 'Cocina Gallega' de Alvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias.


Freixós recheos


Ingredientes para la pasta:


3 huevos
1 vaso de leche
1 vaso de agua
1cucharadita de ralladura de limón
1cucharadita de canela en polvo
harina (la que admita)
sal
1 trocito de tocino (grasa de cerdo)



Ponemos los huevos en un recipiente y los batimos añadiendo poco a poco los demás ingredientes hasta conseguir una pasta suelta. Pasamos esta mezcla por un colador para que quede sin grumos y dejamos reposar en un lugar fresco durante una media hora.





Preparación:


Pinchamos con un tenedor el tocino lo mojamos en un poco de aceite y con ello untamos una sartén anti-adherente. Cuando esté bien caliente, añadimos medio cacito de la pasta que tenemos preparada. Vamos girando rápidamente la sartén hasta asegurarnos que toda la base queda bien cubierta con la pasta.

No debemos pasarnos en la cantidad. Nos interesa que queden lo más finos posible.

Cuando observemos que los lados cogen un tono dorado y se van desprendiendo de la sartén, podemos darle la vuelta con una espátula o si tenemos un poco de destreza, en el aire pero ¡cuidado con el techo!.

Esperamos un minuto más y lo apartamos en un plato. Seguimos haciendo freixós del mismo modo y vamos poniéndolos uno encima del otro (si nos dejan). A mi me gustan un poco tostados como los de la foto.









Ingredientes para el relleno


3 huevos
3 yemas
200 grs. de azúcar
1 piel de limón
2 cuacharaditas de maicena
1/2 litro de leche


Ponemos la leche al fuego con la piel de limón. Mientras  se va calentando, batimos los huevos y las yemas. Agregamos el azúcar y la maicena y cuando la leche esté a punto de hervir, la retiramos del fuego, colamos e incorporamos a los huevos.
Vertemos la mezcla colada en un cazo y llevamos al fuego. Removemos sin parar hasta que la crema espese. Llegado este punto, retiramos y dejamos enfriar.



Presentación


Extendemos un poco de masa en cada freixó y enrollamos como se ve en la foto. Espolvoreamos con canela y/o azúcar glas por encima.






También se pueden comer sin rellenar, planos, doblados por la mitad, espolvoreandos con azúcar o añadiendo un poco de miel, mermelada, rellenos de helado, nata, etc... en fin, como veis hay muchas posibilidades.


2 comentarios

  1. Felicidades por tu blog … tomo nota de tu receta ... busco blogueros aficionados al vino …
    Te dejo mi link: Vinos Vintage
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por entrar aquí. Encantada de enlazarte ya que también me gustan los vinos pero no entiendo demasiado. Seguro que encontraré cosas interesantes en Vinos Vintage.
    Saludos.
    Mª Ángeles

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.