Carteras

21 abril 2011





Mi amiga Elena me ha enviado una receta de unos dulces que suelen hacer en su casa en estos dias de Semana Santa. Se llaman carteras. Estas tradiciones no deberían desaparecer nunca.

Puedo decir que son deliciosas. Las he probado. Me gustan mucho los dulces que tienen un toque de anís y siempre tengo una botellita en casa para echar un chorrito a cualquier masa que se preste.

Aquí va la receta, tal cual me la enviaste Elena. Espero me perdones por no haber modificado el texto, pero me pareció muy simpático ponerlo tal cual. Así que me limito a hacer solo un "copy -paste"



Ingredientes para la masa:

- 6 huevos
- 4 cascarones de aceite frito (cascarones de huevo, una vez vaciados... es la medida)
- 2 cascarones de vinagre de manzana.
- 1 cucharadita (de yogur) de sal.
- 1 Kg de harina
- Aceite ligero para freír


Para el almíbar:

-Anís en grano (50gr, de venta en Mercadona x ejemplo)
- Corteza de naranja
- 1 ramita de canela
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 3/4 litros de aguaPreparamos la masa: Separamos claras y yemas de los huevos. Batimos las claras a punto de nieve y se añaden a las yemas. Añadimos los cascarones de vinagre y aceite y lo batimos, todo junto. Hasta aquí, podemos usar batidora. Entonces añadimos la harina, pero poco a poco y esta vez con el batidor manual (cómo se llama??? Ese que es como redondo con alambres... jajajajja...) Una vez quede la masa compacta (hay que trabajarla bastante) se hacen bolas del tamaño de una albóndiga. Saldrán aproximadamente unas 80.


El batidor manual se llama batidora de varillas :-)Cuando acabemos de hacer bolas, cogemos la primera que hicimos y la pasamos por el rodillo de madera, de forma que nos quede una masa fina y alargada. Esta masa se fríe en aceite suave y intentando darle forma de cartera (de caballero), uniendo ambos lados de la tira alargada dentro de la sartén o freidora. Las primeras saldrán rana. Luego ya no.¿cartera de caballero?

Preparamos el almíbar:Todos los ingredientes del almíbar se vierten en un cazo y se ponen al fuego hasta que llegue a hervir el agua. Dejar el hervor durante unos 15 minutos a fuego lento. Una vez hayamos acabado, colamos el agua restante. Ahí mojaremos las carteras.


La unión final:Con el almíbar caliente (sin que llegue a quemar) mojamos cartera a cartera en él. Cada vez que mojemos una cartera, la espolvorearemos con azúcar antes de que absorba el almíbar del todo, pues así se quedará pegada. (acto seguido, pim, pam).

Esto es todo!!!!



Mil gracias Elena. Estoy deseando poner la receta de esa rosca tan deliciosa y original que hacéis también en vuestra casa por estas fechas.







1 comentario

  1. ¡Yo también las hago! Igual, por Semana Santa. Mi madre las hacía y eran un exito porque llaman bastante la atención y están buenísimas. Me costó arrancar al morir mi madre pero con la ayuda de mi tía empezamos hace tres años y me siento muy orgullosa de ello. No conozco a nadie que las haga, la receta no sabemos cómo llegó a manos de mi abuela y es la primera vez que veo este dulce hecho por otra persona. Yo soy de Ciudad Real, ¿de dónde es Elena? Algo tiene que haber en común, jeje
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.