Especias y Bica de llardons

25 septiembre 2011


¿Quien no tiene algún tarrito de especias guardados en el armario de la cocina como si fuera un tesoro? Yo tengo una  buena colección,  es el souvenir  que nunca falta en mi maleta cuando vuelvo de algún  viaje.

Por ejemplo de mi último viaje  Madagascar, traje una buena cantidad de  vainilla, canela en polvo, canela en rama, clavo y nuez moscada. Además de ser  productos de primera calidad, su precio  allí es baratísimo.



Un poco de historia
Las especias  ya eran utilizadas en la antiguedad para  conservar los alimentos, disimular  el aroma de aquellos  que no eran demasiado frescos y  para usos medicinales debido a las  múltiples propiedades curativas.

Se dice que hace más de 3000 años que las culturas de Egipto y China ya utilizaban especias.  Así en Egipto no solamente las utilizaban para dar sabor a los platos, la canela y la casia también servían para embalsamar a los muertos y los chinos las utilizaban  para usos medicinales ya que conocían bien las  propiedades curativas de las especies.

Fueron los árabes y los persas los que dieron a conocer  las especias en Europa. Éstos las compraban en Los mercados indios y lejano oriente y las introducían en Europa por el Mediterráneo a través del Bósforo.

Oriente Próximo gozaba  de un auge económico importantísimo antes del año 2000 a.C gracias al comercio de especias. Los árabes controlaron las rutas comerciales terrestres con la India durante años  hasta que los romanos  hicieron de Alejandría que se encontraba entonces en poder de Roma, su imperio comercial.  Venecia monopolizó el comercio con Oriente Próximo en los siglos XIII-XV .

Portugueses, holandeses, británicos, españoles. pugnaron durante años por el control de la ruta de las especias  y muchos exploradores de aquella época obtenían apoyo financiero del comercio de las especias para  realizar sus expediciones.



Las especias realizan un papel importante en nuestra salud. No tienen grasas, son antioxidantes, ricas en nutrientes, bajas en colesterol, afrodisiacas, aportan aroma, sabor  y color  a los alimentos  y un sinfín de cosas más.

La canela, la vainilla, la nuez moscada, el jenjibre, etc. contribuyen a favorecer el sistema de defensa en el organismo humano ya que tienen propiedades antioxidantes.



Mi receta de hoy utilizando el frasco de canela


Bica de llardons




Para la masa de pan

  • 200 g de harina de fuerza
  • 20 g de levadura prensada  o 4 g de levadura seca
Para la bica

  • 250 g de masa
  • 200 g de mantequilla clarificada
  • 6 huevos
  • 300 g de azúcar
  • 150 g de llardons (chicharrones prensados)
  • 200 g de harina
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal
  • canela en polvo

  1. Se prepara la masa de pan mezclando los ingredientes y se deja fermentar.
  2. Calentamos el horno a 180º
  3. Batimos  muy bien la mantequilla clarificada con el azúcar
  4. Añadimos los huevos uno a uno hasta que todo quede bien mezclado.
  5. Incorporamos la masa de pan fermentada y se mezcla hasta que quede bien integrada .
  6. Añadimos la harina y los llardons 
  7. Vertemos la masa en un molde forrado con papel de cocina.
  8. Mezclamos 3 partes de azúcar por una de canela en polvo y esparcimos por encima generosamente.
  9. Horneamos a 180º hasta que esté cocida.



 La textura es un poco menos esponjosa que las otras bicas pero tiene un sabor exquisito.






1 comentario

  1. Te has traído la vainilla de mejor calidad que se comercializa. Nosotros es la que vendemos también. Muy bueno tu artículo. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.