Tarta de chocolate y Guinness




Confieso que me decidí a hacer esta tarta picada por la curiosidad. Sabía de las aplicaciones de la cerveza en la cocina, pero no me imaginaba que la mezcla de cerveza con chocolate daba un resultado tan especial.

Vi la receta en varios blogs de cocina y la verdad que la puesta en escena de la tarta en todos, es espectacular. En mi caso, cometí algunos fallos que comento al final de la entrada, pero aún así, estoy bastante satisfecha del resultado. Creo que para la siguiente y os aseguro que volveré a repetir porque es una tarta deliciosa, me saldrá mucho mejor. 

El blog en el que me guié para hacer esta tarta, es el de Food and Cook by trotamundos. Sobre este blog,  únicamente puedo decir que no puede pasar desapercibido, hay que visitarlo.

 Ingredientes
  • 250 g de cerveza negra
  • 250 g de mantequilla
  • 75 g de cacao en polvo
  • 140 ml de nata líquida para montar
  • 2 huevos
  • 1cucharadita de esencia de vainilla (yo utilicé una vaina de vainilla ya que no tenía esencia)
  • 250 g de harina para repostería
  • 2 1/2 cucharaditas de bicarbonato
Ingredientes para el frosting

  • 300 g de queso tipo Philadelpia
  • 150 g de azúcar glas
  • 360 g de nata líquida para montar

Preparación:

En una cazuela echamos la cerveza y la ponemos al fuego sin que llegue a hervir. En ese momento, ponemos la mantequilla cortada en dados. Apartamos del fuego y removemos bien  hasta que se haya derretido la mantequilla. Dejamos reposar.

En un bol (yo utilicé mi magimix ) mezclamos muy bien  los ingredientes secos: el azúcar, el cacao en polvo, la harina  y el bicarbonato. 

Batimos los huevos en otro bol y  agregamos la nata líquida. mezclamos muy bien hasta que quede bien integrado. Añadimos la cerveza y la mantequilla derretida y continuamos mezclando todos los ingredientes muy bien. Finalmente echamos los  ingredientes secos y batimos enérgicamente hasta que veamos que queda una pasta  líquida y homogénea. 

Vertemos en un molde desmontable previamente engrasado y horneamos a 180º en horno precalentado durante 50-60 minutos según el horno. 


Preparación del frosting:

Mezclamos el queso con el azúcar glass hasta obtener una pasta suave. Montamos la nata hasta que quede bien firme (debe estar bien fría tanto la nata como el recipiente que utilizaremos para trabajar). Una vez montada, la integramos a la pasta anterior con movimientos envolventes para que no se baje la nata.  Esparcimos por encima de la tarta de chocolate utilizando nuestra creatividad, dándole forma de la espuma que se genera al servir la cerveza Guinness.





El combinado de la tarta con el frosting hace de este postre un postre delicioso. Debe de saborearse todo junto.





La pasta antes de meterla en el horno queda bastante líquida. Esto es así y no debe preocuparnos ya que luego al hacerse queda muy esponjoso. Yo al utilizar el molde desmontable y para evitar que se derramase el líquido por la base y me cayera en el horno, le puse papel de hornear al molde. Eso hizo que no me saliera liso y uniforme por los laterales. 

Otro error que cometí  fue en el tiempo de horneado. Las recetas de los blogs indican 50-60 minutos de cocción pero cada horno es diferente. Yo lo dejé 80 minutos y el bizcocho estaba subido y precioso. Al abrir el horno para hacer la prueba del palillo, ¡chof! se me bajó bastante y ya no volvió a subir. ¡Una lástima!.

De todas formas, ha quedado bastante  presentable.







Pues nada, aquí tenéis esta maravillosa tarta, que se debe consumir con mucha moderación por la cantidad de componentes calóricos que lleva.  Pero un día es un día. Después de  comerla, en lugar de hacer una siesta, hacemos un paseíto rápido de una media hora  y ¡ya está! remordimientos fuera.

4 comentarios:

Maky dijo...

He visto esta tarta en varios blog y me llama mucho la atención , pero creo que al ver la tuya ya me tengo que decidir y hacerla de una vez. Te ha quedado estupenda y unas fotos preciosas.
Besos y buen finde

Mavi dijo...

Deliciosa!!!! Me ha sorprendido mucho y bien.
Moltes gràcies per porta-nos, estava boníssima.

Mª Angeles dijo...

@Maky: Te recomiendo mucho que la hagas porque te va a sorprender. No es nada difícil. La mía ha tenido un exitazo inesperado. Gracias por tus comentarios. Besos.

Mª Angeles dijo...

@Mavi:Tú es que me miras con muy buenos ojos ;-)
Moltes Gràcies!!!

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.