Pastel de calabaza

05 noviembre 2011
Esta mañana, aprovechando que tenía aún un trozo de calabaza que sobró de la fiesta de la castañada, se me ocurrió hacer este pastel que lejos de ser pesado y calórico, es suave aunque  parezca todo lo contrario.  

Yo no estoy habituada a utilizar la calabaza como ingrediente y la verdad es que en casa nos gustó tanto, que ya estoy pensando en repetir. La combinación de calabaza con queso fresco, me resultó sorprendentemente deliciosa.


Ingredientes:

150 g de puré de pulpa de calabaza (100 g. para el bizcocho y el resto lo reservamos para la cobertura)
50 ml de leche
50 ml de aceite suave
75 g de azúcar
80 g de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura en polvo
4 huevos

Ingredientes para el relleno

50 g de queso fresco (yo utilicé mató pero puede ser cualquier otro)
4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar
1 chorrito de anís ( u otro licor, incluso sin licor)

Ingredientes para la cobertura

50 g de mantequilla
100 g de azúcar
50 g de pulpa de calabaza
1 pizca de canela



Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es el puré de calabaza. Para ello, partimos la calabaza en dos trozos y sin quitarle la piel, la ponemos en el horno con la pulpa hacia abajo durante una hora. La sacamos del horno y cuando está fría, le quitamos la pulpa, hacemos con ella un puré y lo dejamos encima de un colador. (Mejor hacerlo el día anterior y lo dejamos toda la noche).


  1. Pre-calentamos el horno a 180º .
  2. Cubrimos un molde rectangular con papel de hornear y lo pincelamos con un poco de mantequilla derretida.
  3. Separamos las claras de las yemas
  4. Montamos las claras a punto de nieve fuerte y las reservamos en la nevera.
  5. En un bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén blanquecinos. Añadimos la leche y el aceite y luego el puré de calabaza. Mezclamos bien.
  6. Añadimos a levadura a  la harina y tamizamos. Mezclamos con los  ingredientes anteriores hasta que  notemos que todo queda bien integrado.
  7. Incluimos las claras a punto de nieve con cuidado haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 30-35 minutos dependiendo de cada horno.
  9. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla




Para el relleno:

  1. Mezclamos bien todos los ingredientes del relleno.
  2. Dividimos el bizcocho con mucho cuidado en dos partes y rellenamos con la mezcla anterior,





Para la cobertura:

  1. Derretimos la mantequilla y la apartamos del fuego incorporando los demás ingredientes. Batimos muy bien hasta que se haya enfriado y nos quede una pasta no demasiado líquida para que podamos trabajarla bien encima del bizcocho sin que nos caiga por los lados.
  2. Esparcimos generosamente encima del bizcocho.

 Y si lo queremos más ligero, podemos prescindir de la cobertura.




¡Feliz semana!

9 comentarios

  1. Me encanta este pastel. Con tu permiso me apunto la receta. En casa nos encanta la calabaza. Tiene un corte precioso. La cobertura me parece deliciosa. Se me hace la boca agua.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!! Me chifla la calabaza...y este pastel te ha quedado exquisito. Me lo anoto, vale?? Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que hemos coincidido con la receta... yo también pensaba rellenar el mío pero al probarlo al día siguiente pensé que no era necesário, este tiene de todo y una pintaza! Besos

    ResponderEliminar
  4. Im presionante...
    Te cambio un poco de tu bizcocho, por unas poquitas borrajas. ¿Como lo ves?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que pinta! No se que me ha gustado mas si el bizcocho, el relleno o la cobertura... Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. @nyanyels,@Malú:Garcias por visitarme.Tienes todo el permiso para llevarte la receta:-) Un abrazo!

    @Salomé:El tuyo no necesita relleno. Se come así,tal cual y está de infarto.Tengo que hacerlo ahora que me he puesto testaruda con la calabaza.¡Besos!

    @Zen:¡vale!acepto tu trato.

    @Rosendo: Prueba de comerlo todo junto y verás, jajaja...

    Un beso a todos/as y gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy nada "calabacera", sólo hago bizcochos.
    El tuyo me ha encantado

    ResponderEliminar
  8. Pintaza, buenisimo !!!!
    Un corte espectacular, esponjoso y de sabor debe de estar buenisima !!!
    Un saludo
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Fiquei encantada com este blog, só tem maravilhas! este bolo ficou magnífico!!
    Beijinhos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.