Pan de nueces rústico


Estoy practicando con el pan y me está gustando mucho. Es una experiencia bastante gratificante. No es difícil pero  requiere de unos conocimientos básicos como, técnicas básicas de amasado, las clases de harinas que se debe de utilizar, las levaduras, el tiempo de horneado, etc... 

Hoy os traigo esta receta de pan de nueces rústico que saqué del libro:  365 recetas de pan de Anne Sheasby. Es un libro con una gran variedad de recetas de panes y que me está ayudando mucho en mi aprendizaje.

La receta es la siguiente:

Ingredientes para 2 panes (300g cada unidad):

  • 350 de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero
  • 70g de nueces picadas
  • 1 cucharadita de perejil
  • 250 g de agua templada
  • 10 g de mantequilla



  1. En el agua templada, mezclamos la levadura y dejamos reposar hasta que aparezcan unas pequeñas burbujas.
  2. Tamizamos la harina con la sal y amasamos con la mantequilla
  3. Añadimos las  nueces picadas y el perejil.
  4. Hacemos un hueco en el centro y echamos el agua mezclada con la levadura. Amasamos hasta que  nos quede una masa un poco pegajosa.
  5. Pasamos la masa a la zona de trabajo. Puede ser el mármol de la cocina enharinado y continuamos amasando bien hasta que la masa esté elástica  y con una textura homogénea.
  6. Untamos un cuenco con aceite
  7. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en en el cuenco. Tapamos y dejamos levar en una zona cálida hasta que la masa doble su tamaño.
  8. Aplastamos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada previamente con harina y dividimos la masa en dos trozos.
  9. Modelamos el pan a nuestro gusto y dejamos reposar otra vez hasta que haya doblado el tamaño. Nos llevará unos 30 minutos aproximadamente.
  10. Calentamos el horno a 220 ºC. Espolvoreamos los panes  con harina y hacemos un corte o dos  en la superficie con un cuchillo bien afilado.
  11. Horneamos los panes 10 minutos y luego reducimos la temperatura del horno a 190ºC y horneamos por 25 minutos más o menos, hasta que el pan esté cocido. Sabremos cuando está cocido si al darle unos golpecitos, este suena a hueco.
  12. Dejamos enfriar en una rejilla.
(Puse un bol con agua en la parte baja del horno al introducir el pan y lo saqué justo cuando reduje la temperatura a 190º).

Este es el resultado:


¡Feliz semana!

5 comentarios:

Miguel Hinojosa dijo...

Me encanta el pan que has echo, las nueces le dan un sabor increible,la verdad un pan de los que ya no venden en las panaderias.
Felicidades estan perfectos.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

Isabel dijo...

Yo hago un pan de nueces, pero no tan bueno. Así que te copio!!!

Silvia dijo...

Hace tanto tiempo que no hago pan... que ya no sé lo que se siente al amasar. Eso sí, en cuanto retome mis días paneros hago tu receta si o si ;D

Besos.

NENALINDA dijo...

seguro esta de vicio con tu permiso
lo copieteo bicos mil wapa.

mesilda dijo...

Te ha quedado con un colorcito divino...se ve buenisimo!!!
Besets.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.