Roscón de Reyes

06 enero 2012

Hoy día de Reyes y como manda la tradición, hay que celebrarlo con el típico roscón de reyes. No me había planteado hacerlo en casa pero visto los comentarios en los blogs que leo habitualmente me animé a hacerlo este año. 

No me arrepiento. Para ser el primero ha quedado bastante bien. En casa nos ha gustado mucho y si sigo animándome a hacerlo, creo que tardaré en comprar uno.

Hay muchas versiones. Aquí en Catalunya es muy corriente rellenarlo de mazapán  y lleva dos sorpresas escondidas en el interior, una haba seca y una figura de Rey. El tortel o roscón se parte en trozos y se sirve a los comensales. Al comensal que le toque el haba (fava) paga el roscón y al que le toque la figura se le corona Rey (una corona de cartón  dorado debe incluirse con el roscón).

Esta receta está sacada íntegramente del blog de Su  de  Webos Fritos que está  perfectamente explicada  en el vídeo de su entrada.También debo parte del éxito a  los consejos de María José de Un cachiño doce  que me ayudó a solventar mis dudas en la última fase del proceso de elaboración mientras estaba yo ya metida con las manos en la masa.


Ingredientes:

Para la masa madre
  • 70 g de leche
  • 10 g de levadura fresca de panadero
  • 1 cucharada de café de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
Para la masa
  • 60 g de leche
  • 70 g de mantequilla en pomada
  • 2 huevos
  • 20 g de levadura de panadero
  • Aroma de azahar
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 poco de sal
  • 1/2 ralladura de limón
  • 1/2 ralladura de naranja
  • 120 g de azúcar glas
Para decorar
  • Fruta escarchada (al gusto)
  • Azúcar humedecido (yo lo he humedecido con anís aunque puede ser con agua u otro licor)
Para rellenar
  • A gusto de cada uno: nata, crema, cabello de ángel, sin relleno, etc...



Preparación

Para hacer la masa madre
  1. Mezclamos la levadura en la leche que habremos templado un poco. Añadimos la harina y la cucharadita  de azúcar y trabajamos integrando los ingredientes hasta obtener una masa. Hacemos una bola  y con un cuchillo afilado realizamos un corte en la superficie.  Llenamos un  bol con agua templada y metemos la bola dentro. Cuando flote estará lista para utilizar.

Para hacer la masa

  1. Mezclamos la levadura en la leche tibia.
  2. En un bol grande que nos permita trabajar bien, ponemos la harina tamizada  y hacemos un hueco en el centro en dónde añadiremos los huevos, el azúcar, la mantequilla, la pizca de sal, el agua de azahar, las ralladuras de limón y naranja ,la bola de masa madre y la leche mezclada con la levadura.
  3. Amasamos todo bien hasta que quede una masa compacta y  fácil de manejar y la trasladamos a una mesa de trabajo ligeramente aceitada. Amasamos bien.
  4. Una vez amasada, hacemos una bola y la metemos en un recipiente dejándola reposar como mínimo cinco horas hasta que aumente su tamaño más o menos el doble. Yo amasé la noche anterior, tapéel recipiente con un papel film ligeramente aceitado y lo metí en la nevera. Al día siguiente, lo saqué de la nevera y dejé reposar la masa a temperatura ambiente unas dos horas antes de continuar con el proceso siguiente.
  5. Se divide la masa en dos (para hacer dos roscones) o bien uno solo. Se le da forma haciendo un agujero en el centro y con cuidado se va moldeando para que quede todo bien igualado.
  6. Colocamos un aro (que pueda ir al horno) en el centro para que al subir la masa quede la forma del agujero.
  7. Se deja reposar unas dos horas más.
  8. Pincelamos con mucho cuidado con huevo batido y adornamos a nuestro gusto con fruta escarchada y azúcar.
  9. Horneamos unos  18 minutos en el horno previamente calentado a 200º (arriba y abajo) y luego lo bajamos a 180º
  10. Sacamos del horno cuando esté doradito y dejamos enfriar.
  11. Rellenamos como queramos o no.
Yo he puesto las dos versiones sin relleno y con relleno, cualquiera es igual de bueno. Os puedo asegurar que si lo probáis nunca más volveréis a comprar un roscón.




Yo hoy con este roscón me he coronado reina.

¡¡Sed muy felices!!

13 comentarios

  1. Espectaculaar wapa y asi relleno delicioso es una pena que en casa lo quieran sin rellenar mira que me gusta a mi con nata ummmm.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  2. Hija de mi vida,nada que envidiar a los comprados!!es mas si no dices que lo has hecho tú yo diría que es el mismito que me compré yo en la pastelería.
    Muchas felicidades por el roscón y por el Día de Reyes jejejejejej,espero que hayan sido generosos como te mereces.
    Besines mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Jolines! qué pintaza de verdad!!!el relleno es super apetecible! un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado! Verdad que es una gozada hacerlo por primera vez y que te salga así? El de webos era una de mis primeras opciones hasta que encontré la receta de "O Bandullo". Besitos. Espero que los reyes se hayan portado bien contigo.

    ResponderEliminar
  5. Ya te dije en facebook que me parecía espectacular y yo de ti no lo compraría más porque pocos que se compran tiene ese aspecto. Gracias por nombrarme, ha sido un placer poder poder un granillo de arena.
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. What a beautiful King's Cake. Your family is very fortunate. This sounds as delicious as it is beautiful. Have a great day. Blessings...Mary

    ResponderEliminar
  7. Quina cosa més rebona! Té un aspecte deliciós. El sucre humit és espectacular, a mi no em queda mai així.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso este roscón. Tienta según lo ves. El año que viene lo hago con la receta de Su.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vese unha rosca deliciosa! e tes ademáis unhas preciosas fotografías no teu blog.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. que cosa mas bonita de roscon!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El roscon te ha quedado estupendo, nada como los roscones caseros son deliciosos. Me quedo por tu blog para ver tus ricas recetas.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.