Tortada d'ametlla

28 enero 2012

La receta de hoy es típica de la comarca catalana Pla de l'Estany aunque la podremos encontrar también si viajamos por el Mediterráneo en la comarca  del Tarragonès, Illes Balears o en el País Valencià. Pero si nos queda lejos, podríamos irnos hasta Galícia y la encontraríamos convertida en Tarta de Santiago o  incluso en Portugal  como tarta de amendôa. En fin, pueden variar las cantidades pero los ingredientes básicos son los mismos. 

La cultura gastronómica del Pla de l'Estany se caracteriza por tener un rica tradición pastelera. Dicen que esta tortada fue creada en el siglo XIX por un artesano local y es la tarta típica de la ciudad de Banyoles.  

La elaboración es muy sencilla y se puede decorar como queramos, emborrachada de licor, rellenarla con mermelada por ejemplo, o ponerle alguna cobertura. A mí me resulta deliciosa así tal cual con una copita de  vino dulce y con buena compañía :-)
















Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 250 g de almendras crudas
  • 250 g de azúcar
  • ralladura de un limón

Preparación

  1. Pre-calentamos el horno  120º
  2. Engrasamos  y enharinamos un un molde desmontable de 20 cm.
  3. Escaldamos las almendras para quitarles la piel con más facilidad y una vez secas las molemos hasta que quede una harina lo más fina posible.
  4. Incorporamos a la harina de almendra la piel del limón rallada
  5. Separamos las claras de las yemas
  6. Batimos las yemas con batidora de varillas y vamos incorporando poco a poco el azúcar sin dejar de batir hasta que blanquee. 
  7. Añadimos la almendra molida y mezclamos todo bien.
  8. Incorporamos las claras que habremos montado a punto de nieve fuerte. Poco a poco las vamos integramos con movimientos envolventes con cuidado que no se bajen. 
  9. Vertemos la pasta en el molde y horneamos durante una hora aproximadamente a 100-120º.
  10. Dejamos enfriar y decoramos con azúcar Glas 







Me insipiré en una receta de Esther Pagès del restaurant  Can Roca d'Esponellà

¡Feliz semana!

15 comentarios

  1. Qué delicia! Puro mazapán! Mmmm... Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Que buena MªAngeles, se parece a la tarta de Santiago ¿no? Me encantan los dulces con almedra y en la foto se ve super-esponjosa. Voy a mirar las otras recetas que veo por el rabillo del ojo que me he perdido algo..

    ResponderEliminar
  3. La foto invita a pegarle un buen mordisco.
    Bcos

    ResponderEliminar
  4. Mª Angeles aquí la llamamos "tortà" y es la reina de todas las cocas quizá porqué la única harina que lleva es la de la almendra. Antiguamente solo se hacía en días muy señalados y yo creo que ahora tan solo la hace la gente más mayor. Hacer la harina de almendra en casa es asegurarte de la calidad del producto, nosotras la molemos con un molinillo manual que se engancha en el canto de la mesa. Que buenos recuerdos me trae tu entrada.
    Petons

    ResponderEliminar
  5. hummm, que rico, me encanta y tu blog también así que me quedo a seguirte! un besito grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta torta de almendras, tiene que estar deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta tal cual, con esa copita de vino dulce.... deliciosa, se ve divína! Besos

    ResponderEliminar
  8. La he probado y te aseguro que esta muy buena...ahora te confieso que ninguna tenía presencia y el aspecto que tiene la tuya...me encanta!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. What a lovely cake. It looks and sounds delicious. I know my family would really enjoy it. I hope you have a great day. Blessings...Mary

    ResponderEliminar
  10. El cortes es maravilloso!!!
    Un dulce impresionante!

    ResponderEliminar
  11. En MENORCA es muy tipico, la hacemos exactamente igual, " sin harina" es como la de santiago pero sin harina. para mi es mejor porque queda mas mojadita, como un dulce de mazapán... aqui en menorca le llamamos tortada y en mallorca " gató ". A ver si un dia te animas a hacer unos pastissets menorquins!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta que la almendra no esté demasiado molida, he probado de las dos formas y me gusta mas el granito, que no sea demasiado harinoso.

    soy la anonimo de antes... besos

    ResponderEliminar
  13. Tambien es la tarta tipica de MENORCA, pero bueno tenemos muchas cosas en común con vuestra tierra.

    besos.

    ResponderEliminar
  14. Ahhh se me olvidaba, prueba un dia de hacerla igual pero añadiendo una tableta de chocolate negro de ese tipo lindl de 70% y mezclalo a mano con una espatula... queda la tortada como un bombón de chocolate, es deliciosa la mezcla de almendra y chocolate negro.

    besos de la menorquina.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Deliciosa idea la del chocolate. Mmmm.. esto ya debe ser pura gula.
    Se va para pendientes.
    Y de Menorca hay mucho que contar. No hace mucho estuve una semanita y volví con unos quilitos que me costaron lo suyo quitármelos de encima. Y es que me puse las botas. Una delícia todo!!
    ¿Pastissets menorquins? Me tienta hmmmm...voy a investigar un poco.

    Besos y gracias por todos vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.