Coca de crema pastelera y coco

12 marzo 2013



Ya he comentado alguna vez que tengo pasión por las cocas y los bizcochos. Tanto es así que  casi cada semana en casa cae una de las dos opciones. Esta vez tuve que improvisar pues cuando por fin llegó el momento de ponerme a trabajar, me falló uno de los ingredientes principales: el huevo.

¿Y qué podía hacer si ya lo tenía todo a punto?. Había preparado el día anterior una crema pastelera para hacer una coca y ahora tenía que hacerla obligatoriamente.

Buscando información sobre el sustituto de los huevos en recetas veganas, encontré algunos consejos interesantes como por ejemplo añadir alguna fruta, yogur o compota de fruta siempre que la receta no lleve más de dos huevos.  Puse media taza de compota de melocotón. Un cuarto de compota por huevo y el resultado fue una coca jugosa, aromática y esponjosa. Todo un descubrimiento que me anima a seguir probando recetas nuevas.

Os explico sin más la receta.





Ingredientes:

  • 50 g de coco rallado
  • Crema pastelera 
  • 50 g de harina 
  • 10 g de levadura prensada
  • 50 g de azúcar
  • 1/2 taza de compota (manzana o melocotón)
  • ralladura de corteza de limón
  • 1 vasito de leche
  • 1chorrito de ron u otro licor
  • 1 vaina de vainilla 
  • 50 g de mantequilla



Preparación



  1. Mezclamos la harina con la levadura, el azúcar, la ralladura de limón, la compota, la mantequilla a temperatura ambiente, un pellizco de sal, el ron la levadura y la leche un poco tibia.
  2. Amasamos y tapamos con un trapo hasta que doble el volumen.  Nos quedará una masa pegajosa. No debemos preocuparnos ya que estamos haciendo una coca, no un bizcocho.
  3. La pasamos a una placa de hornear bien engrasada y la estiramos como podamos.
  4. Extendemos por encima la crema pastelera 
  5. Espolvoreamos el coco rallado 
  6. Doblamos la masa en dos como si fuera un sobre, cuidando que la crema y el coco queden cubiertos en su totalidad  por una capa de masa.
  7. Dejamos reposar unos 10-15 minutos
  8. Pincelamos con una clara de huevo batida y adornamos como más nos guste
  9. Introducimos en el horno caliente  a  160º hasta que se dore.




Casi no se ve la crema ni el coco y sin embargo se distinguen perfectamente los dos sabores.




5 comentarios

  1. Me encanta, te quedo espectacular, ya que yo soy mucho de cocas ...........me viene de familia.............puedes decirme mas o menos la capacidad de la taza..........para darme yo una idea ya que con las tazas no me aclaro mucho...............y cuanto le pusiste de crema pastelera...............gracias ..............un bico

    ResponderEliminar
  2. Hola Roski,
    Gracias por tu comentario. Tienes razón en las medidas de las tazas, yo tampoco me aclaro. La medida es de cuatro cucharadas (de las de sopa) por cada huevo y en cuanto a la crema pastelera, la puse a ojo pero aproximadamente unos 250 g.
    Ah! no te preocupes si la masa te sale muy pegajosa al acabar el amasado. Al hornear queda bien.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angeles,,,,,,,,,,,,,,,,,,un bico

    ResponderEliminar
  4. Ay señor que pinta tiene eso!!!yo que aún no perdí los kilos que gané en Navidad me encuentro con esto,pero habrá que probar,total kilo arriba kilo abajo tampoco lleva a ningún sitio.....jejejejeje.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hayyyy como me gusta esta receta , con tu permiso se va a favoritos de cabeza. Estoy a punto de pegarle lametazos a la pantalla.
    Besos y buen domingo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.