ciabatta

07 abril 2013


Esta vez la entrada no es dulce, es una entrada panarra. Sí de pan. 

Desde que empecé a hacer mis pinitos en casa amasando pan ya casi no compramos. Primero amasaba con la máquina procesadora, luego con la panificadora y un buen día se me ocurrió apuntarme a un curso de Iban Yarza y a partir de entonces amaso siempre a mano.

Hacer pan engancha mucho. Observar la evolución de la masa hasta que la convertimos en pan es muy gratificante y una vez empiezas ya no hay marcha atrás. En casa cada fin de semana hacemos nuestro pan y desde luego no tiene punto de comparación al que se vende por ahí. El nuestro es auténtico. Es nuestro pan hecho con nuestras manos, con mucha paciencia y con mucho cariño. Es pan como el de antes  y hecho en casa. 

Esta es una receta de  ciabatta con biga adaptada de Jeffrey Hamelman. Receta proporcionada por Iban Yarza en uno de los cursos que imparte y al que tuve la suerte de poder asistir. La hago muchas veces ya que es muy fácil, no requiere  apenas amasado y siempre sale como me gusta. 





Ingredientes:

  • 192 g de biga

Para hacer la biga se utilizan 120g de harina, 55 g de agua  y  7g de levadura. Se mezclan todos los ingredientes y cuando estén bien integrados se hace una bola y se deja toda la noche en la nevera

  • 480 g harina panificable
  • 375 g de agua
  • 12 g de sal
  • 7 g levadura panadero












Procedimiento:

  1. Se mezcla la levadura con la harina y se añaden los demás ingredientes dejando un poco de agua para ir corrigiendo al final. Lo mezclamos todo en un bol con una espátula de madera durante unos 5-10 minutos  hasta que la masa esté elástica y homogénea.  
  2. Dejamos reposar media hora y ponemos la masa en la mesa de trabajo.
  3. Nos aceitamos las manos y la  plegamos en tres como si fuera un sobre. Dejamos reposar dos horas.
  4. Al pasar las dos horas, volvemos a plegar la masa y cortamos en dos para darle la forma final de ciabatta  (dos ciabattas).
  5. Dejamos reposar otras dos horas.
  6. Calentamos el horno a temperatura máxima y ponemos un bol con agua en la parte baja del horno para que vaya soltando vapor. 
  7. Cuando esté bien caliente, hacemos un corte seco con una cuchilla a lo largo en el centro a la masa y metemos al horno. Estará listo en unos 30 minutos.  
  8. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla






El resultado es un pan crujiente, lleno de agujeros y muy sabroso.




3 comentarios

  1. El finde que viene lo intento. Te ha quedado preciosa. NO entiendo muy bien lo de 1/4 de barra, supongo que los es 1/4 de los cubos de 25 g que venden en el super.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Cierto es exactamente como dices, 1/4 de los cubos de 25g. Lo rectifico, pues no se entiende muy bien. Muchas gracias por avisar. Danos tu opinión cuando la hagas a ver que te parece.
    Bicos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.