Coulant de chocolate

21 abril 2013


Durante una comida de trabajo celebrada recientemente en un prestigioso hotel de la ciudad, nos sirvieron de postre algo que llamaban coulant de chocolate. Tal fue la decepción que me llevé que decidí intentar hacerlo yo en casa pensando que por muy mal que fuese el resultado, siempre sería mejor que aquel trozo de bizcocho duro como una piedra, insípido y nada que ver con lo que yo conozco como coulant chocolate.

Dicho y hecho. Aquí estoy hoy compartiendo el resultado que para ser la primera vez que hago un coulant estoy muy satisfecha. Es muy fácil de hacer y de éxito asegurado.

Con las cantidades de esta receta salen 4 coulants de tamaño de molde vasitos de flam de los que se pueden encontrar en cualquier super. Yo utilicé unos moldes para hacer flanes que tengo de toda la vida, pero se puede usar cualquier recipiente que tengamos en casa siempre que éste aguante el contraste de temperatura helada y calor de 220º.







Ingredientes:


  • 4 huevos 
  • 75 g de azúcar 
  • 7 g de mantequilla
  • 120 g de chocolate de cobertura
  • 60 g de harina de repostería
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
  • 1 poco de mantequilla para enrasar los moldes 
  • 1 poco de cacao en polvo para los moldes (opcional harina)













Preparación


  1. Derretimos el chocolate al baño maría 
  2. Engrasamos con mantequilla los moldes y los cubrimos bien con el cacao en polvo, retiramos el sobrante. Reservamos los moldes para el final.
  3. Ponemos los huevos con el azúcar en un bol y batimos bien con unas varillas hasta que blanqueen.
  4. Derretimos la mantequilla en el microondas. 
  5. Dejamos que se temple un poco el chocolate y lo añadimos  a los huevos sin dejar de batir y con sumo cuidado para que éstos no cuajen con el calor.
  6. Añadimos la mantequilla derretida. Seguimos batiendo.
  7. Mezclamos el resto del cacao con la harina y la tamizamos bien.
  8. Incorporamos la harina bien tamizada y poco a poco en la mezcla anterior. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
  9. Repartimos la masa llenando los moldes ya preparados. Damos unos golpecitos firmes para que quede bien alisado.
  10. Dejamos enfriar en el congelador como mínimo 45 minutos.
  11. Cuando los vayamos a servir, precalentamos el horno a 220º y cuando haya alcanzado la temperatura, sacamos los moldes del congelador y los metemos directamente en el horno. Calculamos unos 8-10 minutos. Depende de cada horno. Cuando veamos que ya no están húmedos los sacamos enseguida. 
  12. Pasamos un cuchillo con cuidado entre el molde y la masa para que se despeguen. Les damos la vuelta sobre un plato y golpeamos con  una cucharilla hasta que se haya desprendido totalmente. 

Nota: Este postre se debe consumir caliente, por lo que debemos organizarnos para hornear justo 10 ó 12 minutos antes de servir.  El horno debe estar precalentado a 220º y debemos tener mucho cuidado de no pasarnos de cocción ya que la gracia es que por fuera tenga  la consistencia de bizcocho y por dentro el chocolate esté completamente derretido. Esto se consigue con el contraste de la temperatura.

Para saber cuando está listo, como cada horno es un mundo yo he observado que cuando la superficie del coulant se empieza a secar, calculo un minuto más y lo saco del horno para desmoldar y servir en el momento.





Como se puede apreciar en las fotos es un postre para chocolateadictos que se puede servir acompañado de helado, frutas o una crema bien cremada, aunque yo lo prefiero así, tal cual.

¡Disfrutad de la semana!

6 comentarios

  1. ¡Feliz Semana! y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  2. Por mucho prestigio que tienen algunos restaurantes, la mayoría utilizan productos prefabricados y congelados. Te ha quedado perfecto, como en casa, nada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me ha dado bien la repostería, pero viendo ese pedazo de postre, creo que merecerá la pena intertarlo, muy rico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Laura, de acuerdo contigo al 100% como en casa nada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Algaes,inténtalo. Todo es empezar y te aseguro que es adictivo. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.