Helado de chocolate

08 julio 2013

Por fin este año no compraré helados para comer en casa. Me han regalado una heladora y  estoy experimentando recetas a ver si cojo el punto. Es un mundo desconocido para mí y aún tengo que hacer unos cuantos más. El helado de esta entrada ha salido casi perfecto después de varios  intentos sin éxito. Me está gustando la idea de los helados caseros.

Los helados artesanos son más sanos ya que podemos controlar nosotros los ingredientes, son muy nutritivos si los hacemos con productos naturales y además tienen muchas posibilidades de combinación.  Por ejemplo se pueden hacer de frutas, con menos grasa, de yogur, con un poquito de alcohol, con frutas exóticas y un sinfín de posibilidades incluso para los más atrevidos.

Pero veamos la receta.




Ingredientes:


  • 350 ml de nata 35%MG
  • 15 g chocolate negro sin azúcar
  • 15 g chocolate blanco en trozos
  • 125 ml de leche
  • 115 g azúcar 
  • 20 g cacao en polvo 
  • 4 yemas de huevo
  • 2 vainas de vainilla
  • 25 g chocolate con leche





Preparación:


  1. En una cacerola a fuego muy bajo ponemos 80 ml de nata con el chocolate con leche y el chocolate sin azúcar. Removemos constantemente hasta que se deshaga bien. Apartamos.
  2. En otra cacerola incorporamos la leche y el resto de la nata. Calentamos. Cuando esté a punto de ebullición, retiramos y apartamos.
  3. Trituramos el azúcar con las vainas de vainilla hasta conseguir un polvo muy fino. Mezclamos con el cacao en polvo. Apartamos.
  4. Batimos las yemas de huevo con la mezcla del azúcar hasta que esté bien integrado todo.
  5. Cuando la masa espese, añadimos la mezcla de los chocolates sin dejar de remover. Mejor que el chocolate vaya cayendo en forma de hilo.
  6. Agregamos también la nata y la leche y batimos muy bien. 
  7. Llevamos todo el preparado anterior al fuego y removemos constantemente por unos minutos hasta que  justo empieza a hervir. Apartamos inmediatamente.
  8. Dejar enfriar tapado y luego lo pasamos al frigoríficos como mínimo durante 4 horas.
  9. Vertemos el preparado en la heladora siguiendo las instrucciones del fabricante y cuando obtengamos la textura deseada, cerramos bien en un recipiente hermético y lo ponemos en el congelador hasta que lo vayamos a consumir.
Si no utilizamos la heladora, en el punto 9 tendremos que meterlo en el congelador y a los 10 minutos batirlo de nuevo. Esta operación se deber realizar varias veces para evitar que cristalice.

¡Feliz semana!

3 comentarios

  1. La cremosidad es excelente eh?
    Tengo que hacerlo que éste aún no ha caído pero sí, una vez que empiezas con los helados ya es un no parar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente, me encanta todo lo casero en general pero con los helados tienes razón,una vez que empiezas le dices adiós a los comprados.Yo también empiezo a hacer algunos y pronto los publicaré,están deliciosos
    Bessoss

    ResponderEliminar
  3. Ya le incaba yo el diente pero sin dudarlo.

    un saludo.

    diviertetealcocinar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.