Tarta Tatin para San Valentín

11 febrero 2014



A finales del siglo XIX dos hermanas francesas, Caroline y Stephanie Tatin crearon por casualidad la famosa Tarta Tatin. Gracias a un desliz de una de las hermanas, Stephanie de quien se dice que caramelizó demasiado las manzanas y puso la masa por encima para disimular, han convertido esta tarta en un clásico de la repostería francesa.

Estas dos hermanas vivían en Lamotte-Beuvron, un pequeño pueblo rural situado en el Valle de Loira. Regentaban un hotel llamado Tatin. Stephanie, la hermana más mayor estaba al cargo de la cocina y su especialidad era la tarta de manzana. Esta se caracterizaba por ser caramelizada crujiente y muy suave.  Un día durante la temporada de caza y durante el servicio del mediodía, sin darse cuenta caramelizó demasiado la tarta y no tenía tiempo de hacer otra. Le puso la masa por encima  metió la tarta en el horno y la sirvió caliente.

El restaurante Maxim la hizo popular al incluirla en su menú.

La historia es  un poco más larga y no pretendo explicarla aquí En estos enlaces se puede encontrar más información por si queréis curiosear un poco : Hotel TatinTarte-Tatin.





Ingredientes:

  • 4 manzanas golden
  • Mantequilla
  • 175 g de azúcar
  • Masa de hojaldre (1 lámina)
  • 1 huevo batido





Procedimiento


  1. Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en cuartos.
  2. Ponemos un poco de mantequilla en una sartén anti-adherente y rociamos con azúcar. Añadimos los cuartos de manzana cubriendo muy bien la base de la sartén y dejamos que se vaya caramelizando a fuego medio.
  3. Cuando veamos que el azúcar se oscurece, damos la vuelta a cada gajo de manzana. Ponemos un poco más de azúcar por encima.
  4. Preparamos el caramelo a parte con el  azúcar  restante y un poco de agua. 
  5. Vertemos el caramelo en un molde redondo colocamos las manzanas cuidando que quede una forma bonita.
  6. Colocamos la masa encima de las manzanas. No importa que quede arrugada, simplemente presionamos y sometemos un poco los bordes.
  7. Pintamos con el huevo y horneamos a 180º hasta que esté dorada.
  8. Sacamos del horno, templamos y le damos la vuelta en un plato.
  9. Servir caliente 


2 comentarios

  1. Angeles que tarta tan bonita te ha quedado!!!!!!!!!!!!!!!!
    Además de rica riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Alicia! Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.