Coca de cerezas rellena de crema

08 junio 2014






En Torrelles de Llobregat  se celebra cada año a principios de junio  la Festa de la Cirera. En este municipio perteneciente al Baix Llobregat, gran parte de su economía gira entorno al cultivo de las cerezas  que gozan de una calidad muy apreciada y muy reconocida en todo el territorio catalán.

Son varios los municipios que celebran la Festa de la Cirera a finales de mayo o principios de junio, en ellos además de ofrecer muestras de diferentes variedades de cerezas cultivadas en las comarcas, también se pueden comprar y degustar los productos locales como por ejemplo los embutidos, los quesos, huevos, licores, vinos y una multitud de cervezas artesanas muy interesantes que además ahora están muy de moda.

De entre las variedades de cerezas que podemos encontrar, las más importantes son: Early lory, Prime Giant, Bing, Swertheart, Rubi, Burlant, Stark hardy giant, Van,etc..

En cuanto a las propiedades de esta fruta, son muchas. Tienen vitamina A y C, son antioxidantes y tienen además una sustancia que inhibe la reproducción de las células cancerígenas. Son muy recomendables en las dietas para adelgazar por su alto poder depurativo. También se utilizan con finalidad terapéutica para regular el colesterol entre otras.

Y estando en plena temporada de cerezas y con la verbena de Sant  Joan a la vuelta de la esquina, no se me ocurre nada mejor que traeros esta coca de cerezas rellena de crema pastelera.  Es una coca de briox  para cuya elaboración utilizamos harinas y huevos ecológicos, cerezas y Ghee. Todo comprado en la fira de la Cirera de Torrelles de Llobregat. 








Ingredientes para la coca :

  •  350 g de harina de fuerza
  • 250 g de prefermento hecho con 150 g harina integral, 150 g harina de trigo, menos de un cuarto de cucharadita de las de café de levadura seca panificable  y 5 g de sal. 
  • 40 g  de azúcar Moreno de caña
  • 2 huevos
  • Ralladura de medio limón
  • Ralladura de media naranja
  • 170 g de leche semidesnatada. 

Para la decoración:

  • 350 g de cerezas
  • 1 cucharadita de azúcar moreno de caña 

Ingredientes crema pastelera:

  • 500 ml. leche
  • 4 yemas de huevo
  • 120 g de azúcar
  • 45 g de maicena
  • Piel de medio limón
  • Media ramita de canela


Elaboración de la crema pastelera:

  1. Calentamos la leche con la piel de medio limón y la ramita de canela. Reservamos una poca en otro bol.
  2. Mezclamos con las varillas en el bol que hemos reservado el azúcar, las yemas y las maicena. 
  3. Colamos la leche que teníamos a calentar en el el bol  anterior y batimos bien.
  4. Volvemos a poner en el fuego y no paramos de batir con las varillas hasta que espese.
  5. Sacamos del fuego. Cubrimos con papel film  y dejamos enfriar completamente antes de usarla.





Procedimiento:

  1. Haremos primero la masa madre juntando todos los ingredientes mencionados en la parte de los ingredientes. Amasamos para integrar todo bien y dejamos reposar tapado con un paño hasta que aumente el doble de su volumen. 
  2. Mientras tanto, limpiamos y deshuesamos las  cerezas. Las ponemos al fuego medio con una cucharada de azúcar  durante 10 minutos. Reservamos.
  3. Hacemos también la crema pastelera y reservamos.
  4. Mezclamos todos los ingredientes  de la coca menos el Ghee
  5. Amasamos todo muy bien  durante 15 minutos (si lo haces en la Kitchen Aid, posición 2). La masa debe quedar pegajosa pero lisa.
  6. Añadimos el Ghee y continuamos amasando unos 10 minutos más hasta que esté todo bien integrado.
  7. Hacemos una bola y dejamos reposar unos 30 minutos.
  8. Aceitamos la mesa de trabajo y pasamos la masa a la mesa.
  9. Amasamos durante unos 15 minutos (yo utilicé el método  Bertinet) hasta que la masa se note elástica.  Prueba: Cogemos un trozo y lo estiramos con las manos.No debe romperse. Debe quedar casi transparente,
  10. Hacemos una bola y dejamos reposar otros 10 minutos.
  11. Pasado este tiempo, dividimos la masa en dos. Hacemos unos pliegues a cada bola y dejamos fermentar una hora. Si hace mucha calor, con media hora es suficiente.
  12. Precalentamos el horno a 200º
  13. Estiramos la masa  encima de una bandeja de horno forrada con papel de hornear y le damos forma rectangular u ovalada.
  14. Ponemos la crema pastelera en una mitad de la masa
  15. Doblamos con la otra mitad de la masa (por encima de la crema), como si cerráramos un libro. 
  16. Pincelamos la coca con huevo batido
  17. Ponemos las cerezas por encima. Debemos presionar bien para que  no se caigan cuando suba la masa en el horno.
  18. Espolvoreamos con azúcar 
  19. Horneamos a 200º 10 minutos y bajamos luego la temperatura a 180º Dejamos hasta que adquiera un bonito color dorado.
  20. Opcional: Inmediatamente al sacarla del horno, rociamos con un chorrito de anís por encima. Éste le dará un aspecto brillante y un sabor  aún más intenso ya que al estar caliente el azúcar, se cristalizará con el contacto del anís y queda con una costra muy rica.






El Ghee es una especie de mantequilla clarificada muy utilizado en la Índia por sus cualidades terapéuticas y también en la ciencia Ayurvedica. Lo podemos encontrar aquí en tiendas de productos dietética pero podemos clarificar nosotros mantequilla en casa perfectamente. Eso sí, utilicemos la mejor mantequilla que encontremos para realizar este proceso. Hay algunos blogs en la red que explican muy bien como hacerlo.





Espero que os guste.    ¡Feliz semana!

8 comentarios

  1. Hola Angeles!! que pintaza chica, esta estupenda, que bien te quedo, me tienes babeando mirandola ya que llevarme un trozo no puedo cachis!! jeje, me ha encantado reina esta que se sale...Bess

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Esther!.
    Tienes que hacerla. Está riquísima. Además por ahí tenéis unas cerezas buenísimas. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Loca me has dejado con la coca y ese corte, que maravilla de color y de mezclas de sabores.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Alicia!. Besos y que tengas una semana estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia Ángeles!!! Un fantástico bocado ;)) respecto a las deliciosas cerezas...nos hemos puesto de acuerdo, qué ricasss!!!
    Besos y feliz semana ;))

    ResponderEliminar
  6. Guauuu¡¡¡ me dejas relamiendome de cara las fotos y lo rica que tiene que estar esta coca, que buena hija, las fotos y se corte de la coca lo dicen todo, besos

    ResponderEliminar
  7. Nines, Muchas gracias.¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Maria José, Muchas gracias por tu comentario. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.