El 17 de marzo se celebra Saint Patrick's Day y la isla esmeralda se viste de verde. Es tradición que en este día se preparen toda clase de platos típicos de la cocina tradicional irlandesa y entre ellos se encuentra el Irish Soda Bread.
El Soda Bread o pan de soda fue introducido en Irlanda alrededor de la década de 1840 durante la Gran hambruna. Los campesinos tenían que aprovechar los pocos recursos que les quedaban para poder alimentarse y elaboraban este pan utilizando los ingredientes más básicos: harina, bicarbonato que actuaba como agente fermentador, suero de leche para humedecer la masa y potenciar el sodio y sal. Las casas no tenían hornos y para cocerlo se utilizaban los potes de hierro o planchas según la costumbre de elaborar el pan en forma redonda o aplanada.
Antes de cocerlo se le hacía una cruz con un cuchillo en la parte superior para alejar al diablo y proteger a la familia.
Mi versión de este pan es dulce. Es un pan ideal para desayunar o para tomar en la merienda. Se debe consumir en 24 horas o en su defecto congelarlo ya que se endurece enseguida. Está exquisito y además es superfácil y rápido de hacer.
Ingredientes:
- 300 g de harina de fuerza (o la que admita)
- Una cucharadita de sal
- Dos cucharadas soperas de aceite
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de levadura en polvo (impulsor)
- 237 ml de suero de leche
- Uvas pasas al gusto
Preparación
- Precalentamos el horno a 200º
- En un bol grande hacemos un volcán con la harina y en el medio ponemos la sal, el azúcar, el impulsor y el aceite.
- Removemos y añadimos los huevos, el suero de leche y las pasas. Mezclamos con las manos sin llegar a amasar demasiado ya que únicamente interesa que todos los ingredientes estén bien integrados en la masa. Si necesita harina le incorporamos más hasta que quede una masa no muy ligera ni demasiado consistente.
- Enharinamos una bandeja de horno y ponemos la masa encima dándole forma redondeada
- Hacemos una cruz con un cuchillo y horneamos a 230º durante 10 minutos
- Pasados los 10 minutos, bajamos la temperatura del horno a 200ºy dejamos hasta que esté dorado. Unos 30 minutos será suficiente.
¡Feliz semana! y felicidades a todos mis amigos/as irlandeses.
Te ha quedado fabuloso y que rico, es verlo y ponerse una a babear reina, me lo imagino con una buena mermelada de fresa por ejemplo ahora que las tenemos y buenas, sería empezar y no parar...Bess
ResponderEliminarTodo un espectáculo de pan! Riquísimo!
ResponderEliminarBicos y feliz fin de semana.
Que rico pan, felicidades te ha salido de lujo, un beso!
ResponderEliminarOh sí que rico está con cualquier mermelada, de fresa y de naranja amarga son mis favoritas. Gracias Esther. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias Vero. Bicos y feliz semana !
ResponderEliminarGracias Encarna. Besos y feliz semana.
ResponderEliminar¿La levadura en polvo que usaste es de panadero o de repostería?
ResponderEliminarHola Anónimo, utilicé levadura de repostería.
ResponderEliminarUn saludo.