Ensaimada. Método fácil.

24 febrero 2019

La ensaimada es un dulce de las Illes Balears muy conocido en el Mediterráneo. Se elabora con manteca de cerdo y tiene la forma característica de espiral. Acepta variedad de rellenos y el más común  en la versión dulce es el de cabello de ángel. 

La elaboración aunque no es difícil, es delicada ya que requiere  paciencia y precisión. Paciencia en el amasado y los levados y precisión para conseguir el punto justo de elasticidad  de la masa  así como el estirado que debe quedar lo más fina y transparente posible.

Comparto la receta y animo a intentarlo pues el resultado es delicioso.



 



Ingredientes:

  • 250 g harina de fuerza
  • 6g levadura prensada
  • Un huevo pequeño
  • 60-80g de agua helada
  • 80 g azúcar
  • un pellizco de sal
  • 30 g manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 125 g de cabello de ángel 
  • Azúcar glas  para decorar
  
 






Preparación:

  1. En el bol de nuestra batidora ponemos la harina, los huevos,el azúcar, la sal y el agua y batimos por unos minutos hasta integrar todos los ingredientes. 
  2.  Disolvemos la levadura en dos cucharadas de agua y la añadimos a la masa anterior. Seguimos batiendo hasta que notemos que la masa se vuelve elástica y un poco pegajosa.
  3. Aceitamos el mármol de la cocina o tabla dónde vayamos a  trabajar  y amasamos por unos minutos.  Dejamos reposar diez minutos y volvemos a amasar. Realizamos esta operación 3 ó 4 veces.
  4. Ponemos la masa en un bol y dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera.
  5. Aceitamos la mesa de trabajo otra vez, las manos y el rodillo. Estiramos la masa primero con el rodillo  dándole forma de rectángulo. Cuanto más fina mejor. Ahora con las manos, vamos alargando la masa todo lo que podamos desde los bordes. Debe quedar casi transparente,
  6. En este punto esparcimos la manteca generosamente por toda la base y  luego en  uno de los laterales ponemos el cabello de ángel a lo largo.
  7. Enrollamos en forma de rulo muy fino comezando por el lateral en dónde hemos puesto el cabello de ángel. Lo ponemos en forma de zig-zag sobre un papel de horno  y lo dejamos levar  hasta que haya duplicado el volumen.
  8. Alargamos entonces el rulo y cuidamos  que quede igualado del mismo  grosor. Cuanto más delgado y largo quede, mejor.
  9. Colocamos papel sulfurado en una bandeja de horno y  ponemos el rulo  en forma de caracol. Las partes deben quedar separadas ya que luego al levar se juntarán.
  10. Colocoamos la bandeja en el horno (apagado) y dejamos que fermente durante toda la noche.
  11. Al día siguiente, observaremos que habrá casi triplicado el volumen y que ya tendrá la forma que conocemos de la ensaimada tradicional.  Precalentamos el horno a 200º y horneamos nuestra masa durante unos 20 minutos aproximadamente.
  12. Cuidar que no se queme ya que cada horno es distinto. Si vemos que se dora demasiado de prisa, bajamos un poco la temperatura y cubrimos con papel de aluminop.
  13. Sacamos del horno cuando esté lista, espolvoreamos con azúcar glas generosamente.




Como véis, aunque la preparación no es difícil el proceso es largo  pero al final la satisfacción de haber hecho una ensaimada es enorme.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.