Pastelitos de naranja

25 noviembre 2018

La naranja

Aunque originaria de china, dicen que es probable que los antiguos griegos ya conocieran este excelente cítrico. Fue introducida en Europa por los mercaderes genoveses y portugueses que comercializaban con los países árabes. Entonces, era una fruta muy escasa y al alcance de pocos y se solía regalar o llevar a los enfermos. Los más afortunados la adquirian para confitarla o para adornar la mesa.

Es energética, antioxidante, favorecedora de la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico entre otras muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Actualmente junto con la  manzana es una de las frutas más consumidas y aunque es básicamente una fruta de postre, se utiliza tanto en la pastelería como en la cocina tradicional.

Os comparto un receta bien sencilla. Sin lácteos y hecha solo con ingredientes básicos que la mayoría tenemos en la despensa. Es ideal para el desayuno o para la merienda. En casa hacemos estos pastelitos o bizcochos muy a menudo y os recomiendo  acompañarlos de  una buena taza de chocolate a la piedra. Capricho ideal para esos días mandrosos de frio que solo nos apetece estar en casa con la bata, las zapatillas y los bigudies.









Ingredientes: 


  • 220 g harina
  • 180 g azúcar
  • 150 ml aceite suave
  • 1 sobre polvos de hornear 
  • 4 huevos L
  • 2 naranjas de zumo medianas
  • 1 vaina de vainilla (Abrimos por la mitad y utilizamos solo las semillas)
  • nuez moscada  al gusto 




 

 

 ¿Cómo se hace?

  1. Ponemos un cazo con agua al fuego y cuando rompa a hervir, incorporamos las naranjas.
  2. Dejamos que arranque de nuevo el hervor un minuto.
  3. Sacamos las naranjas, quitamos los bordes y las trituramos enteras  (con piel) hasta que quede una especie de puré. Reservamos.
  4. Preparamos los moldes que queramos utilizar: Engrasamos y enharinamos. Mejor los podemos forrar con papel de hornear para que no se peguen.
  5. Batimos  el azúcar con los huevos hasta que hayan doblado el volumen
  6. Añadimos las semillas de la vainilla y la nuez moscada
  7. incorporamos  el puré de naranja cuchara a cuchara y sin dejar de remover
  8. Añadimos el aceite en forma de hilo hasta incorporarlo bien
  9. Mezclamos los polvos de hornear con la harina, la tamizamos y la añadimos a la masa  poco a poco. No batiremos. Solo mezclaremos con delicadeza de abajo hacia arriba para no bajar demasiado la masa .
  10. Cuando toos los ingredientes estén bien mezclados, vertemos en el molde elegido y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.
  11. Horneamos a 180º hasta que estén cocidos (Para saber si está, hacemos la prueba del palillo)
  12. Dejamos enfriar y desmoldamos.






      


    Notas:

    • El poner la naranja en agua hirviendo es únicamente para limpiar bien la piel de 
    • Puedes utilizar canela en lugar de vainilla y omitir la nuez moscada.
    • Puedes utilizar un molde de los de Plum Cake y hacer solo un bizcocho grande
    •  Ralla un poco de piel de naranja, mezcla con una cucharada de azúcar y espolvorea por encima antes de hornear.Le dará un toque especial
    • No te pases espolvorando la superficie con azúcar. Pon solo un poco ya que sinó se formará una costra que impedirá que la masa suba.
     



    ¡Buen provecho!






No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.