Pan (Receta básica de Magimix)

27 noviembre 2011

Yo no escribo entradas para dejarlas programadas y publicarlas el día señalado. No tengo tiempo para programar todo lo que he de hacer ni a corto ni a largo plazo. Tampoco forma parte de mi manera de ser. No me gusta y lo he intentado que conste. He hecho cursos de planificación, organización del trabajo, de gestión y planificación del tiempo, administrar productivamente el tiempo y bla, bla,bla... pero a mi me gusta vivir el momento. Vivir al día, para mal o para bien. No consigo nunca llevar a la práctica la teórica aprendida.

Soy una bloguera 'atípica'.  Escribo las entradas sobre la marcha. Por ejemplo, hago un postre un fin de semana ¿me sale bien?, lo publico.  Por eso mi blog es  de categoría 'personal'. Tampoco dispongo de mucho tiempo ya que mi trabajo me absorbe más de lo que quisiera y además soy lo que se llama vulgarmente: "un culo inquieto".  Me apunto a un bombardeo y siempre estoy haciendo cosas. Que si estudiar, que si gimnasio, que si ahora esto, ahora aquello... ¿Y este rollo? os estaréis preguntando.

Mi objetivo es publicar una entrada cada semana y esta semana  no tenía muchas ganas de hacer postres y no los hice. Además he notado que he recuperado un par de centímetros de ancho y por eso también decidí no comprar pan. Pero al abrir la nevera y ver el queso tan redondito para untar que me trajeron el otro día de Portugal, no pude reprimirme. Se fueron al  traste todas mis buenas intenciones. Simplemente decidí vivir el momento. Hice pan.


Ingredientes (pan para dos personas)

  • 175 g de harina de fuerza
  • Un sobre de levadura panadera
  • 1 c de aceite suave
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de azúcar
  • 80 ml. de agua templada


Preparación:
  1. En la cuba y con la cuchilla de amasar, introducir los ingredientes: harina, el aceite, las sal y el azúcar. Poner en marcha el aparato amasador
  2. Disolver la laevadura en el agua templada y verterla en la cubeta junto con los otros ingredientes (verterla por el tubo de llenado).
  3. Cuando los ingredientes se hayan desprendido de los laterales y haya formado una bola, paramos y dejamos reposar media hora sin sacar la masa de la cuba.
  4. Cuando haya pasado este tiempo, damos tres o cuatro pulsaciones, se enharina  la masa y se pone a reposar en un molde por espacio de dos horas.
  5. Una vez pasado este tiempo, veremos que la masa ha subido considerablemente. Añadimos unas semillas de sésamo por encima y lo metemos en el horno pre-calentado a 210º hasta que esté dorado.



Al introducir la masa en el horno, ponemos también un bol con agua para dar humedad y así la corteza será más dura.

Sacamos el pan del horno y  lo dejamos enfriar en una rejilla antes de servir.




Sencillo, sin complicaciones y exquisito.

Lo peor es que como tenía guardado un vinito también de Portugal, ¿qué os voy a contar? ¡¡En casa nos hemos dado hoy el gran festín!!.



Adoro Portugal. Sus vinos, sus quesos, sus paisajes, sus gentes... La comida para mi gusto es deliciosa y los dulces son excepcionales y los vinos ...Mmmmm. ¿Qué podría decir de los vinos?.

Hoy hemos acompañado el  pan con un excelente queso de untar y un vinito que para mi gusto es de los sencillos pero me resultó delicioso. Creo que los dos centímetros de más continúan aún asomándose burlona y descaradamente,  pero yo  hoy he sido muy feliz.

¡Feliz semana!


9 comentarios

  1. Pero qué pinta tan buena tiene!! en el corte se ve un miga tan buena y esponjosa! me encanta.
    bicos

    ResponderEliminar
  2. No sé que alabar, si el pan o tu "discurso"...
    El pan, qué decir del pan si además está acompañado de queso, vino y buena compañía...
    El "discurso" no puedo estar más de acuerdo contigo, vamos, que me parece muy acertado todo lo que has dicho.
    Un saludo y que sigamos disfrutando de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto estupendo. Yo con las masas no me atrevo mucho. No tengo ni amasadora, ni panificadora, ni termomix, y me cuesta reconocer la textura adecuada, los tiempos de amasado correctos, la manera de amasar, siempre me pregunto si será la correcta, ...supongo que es mucha práctica.
    En cuanto a tu reflexión me siento identificada. Las recetas que publico las hice ese dia o el anterior como mucho, casi aún con el sabor en la boca me animo a escribir. Y normalmente es fin de semana, que es cuando dispongo de un poquillo mas de tiempo. Esto para mi es un hobbie donde compaginar la cocina y la fotografía, donde intentar aprender y superarme, y la verdad no me siento obligada a publicar un numero determinado de recetas.
    Un biquiño y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta que tiene este pan, es una de mis asignaturas pendientes, con tu permiso voy a copiar tu receta a ver si esta semana hago uno, todo es empezar.
    Que tengas una buena semana.
    Jaime

    ResponderEliminar
  5. Un pan estupendo, el corte increible.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Este pão ficou magnifico e é muito simples. Já guardei a receita.

    Gostei muito do teu blog, já me fiz seguidor.

    ResponderEliminar
  7. Ángeles ¡El olor de ese pan...!!! Bueno, bueno. Y la tarta de chocolate de la jornada de reflexión ¡Esa... me la llevo yo! Como le va a gustar a mis hijos.
    Veo, gracias a tus hermosas fotografías, que eres una persona viajera, espero que sigas viajando y lo puedas compartir ¡Da justiño velas!!!
    Un saudiño moi forte e ata a volta.

    ResponderEliminar
  8. Vaya cosa más mona de pan, si parece recien salido de la panadería, con lo perezosa que soy yo para el pan, eres una artista

    ResponderEliminar
  9. Pero que pan más rico!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.