Tengo que reconocer que siendo gallega, no había probado nunca a bola larpeira. Madre mía, si lo llego a saber antes... con lo larpeira que soy !!!. (larpeira en gallego significa "golosa")
Hace ya algunas semanas que la vi en algún blog pero no recuerdo ahora mismo el nombre. El caso es que el otro día, comprando orujo en una tienda de productos gallegos que hay en Barcelona para hacer orujo de cerezas al que le dedicaré una entrada próximamente, tenían una bola larpeira con una pinta para morirse. Compré un trozo y subí hasta el cielo. Desde entonces se me puso entre ceja y ceja que tenía que hacer una larpeira yo en casa.
Pues aquí está. Seguramente la próxima que haga será incluso más rica, pero esta estaba para mi gusto: deliciosa.
Se parece bastante a las cocas que se hacen en Catalunya para la revetlla de Sant Joan, sólo que ésta tiene un poco más de sabor a pan y aún así es muy esponjosa y delicada.
La elaboración, aunque parezca complicada, no lo es. La clave está en el amasado y que tenga una buena fermentación. El resto es pan comido :-).
Os la recomiendo con los ojos cerrados. El ohhh .....!! lo tenéis asegurado.
Ingredientes:
Para el almíbar:
- 50 gr de anís
- 50gr de agua
- 50 gr de azúcar
Mezclamos todos los ingredientes en un cazo y lo llevamos a ebullición. Removemos constantemente durante unos minutos hasta que veamos que espesa un poco. Reservamos.
Para la crema pastelera:
- 20 gr de maicena
- 2 huevos
- 400 gr de leche (2 vasos de los de agua)
- 50 gr de azúcar
- 1 pellizco de sal
Mezclamos el azúcar con la leche y reservamos un poco en un vaso. El resto lo calentamos a fuego muy lento. En la leche que tenemos reservada en el vaso, diluimos los 20 gr. de maicena, añadimos los huevos batidos y el pellizco de sal.
Cuando la leche y el azúcar se encuentren casi a punto de ebullición, ponemos los ingredientes del vaso y removemos sin parar hasta que espese. Dejamos enfriar.
Cuando esté fría, ponemos la crema en una manga pastelera y dejamos enfriar en el frigorífico.
- 50 gr de harina de trigo
- 30 gr de leche
- 1 gr de levadura prensada
Mezclar todos los ingredientes. Amasar durante 5 minutos y dejar levar tapado al menos dos horas .
Para la masa
- Prefermento anterior
- 80 gr de leche
- 30 gr de anís
- 1 huevo mediano
- 25 gr de azúcar
- ralladura de limón
- 10 gr de levadura prensada
- 300 gr de harina de trigo
- 4 gr de sal
- 65 gr de mantequilla
- Agua de azahar (unas gotas)
Elaboración:
- En un bol, ponemos la harina y la levadura. Con las manos la vamos integrando bien hasta que esté bien mezclada. Incorporamos la sal con cuidado de no remover mucho ya que no nos interesa que tenga contacto directo con la levadura.
- Seguidamente añadimos los demás ingredientes incluido el prefermento, excepto la mantequilla. Amasamos bien y siempre con las manos.
- Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada a trozos. Seguimos amasando. La masa nos quedará con aspecto pegajoso.
- Pasamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos durante unos 10 minutos. No debe preocuparnos si al principio la masa se pega a las manos. A medida que la vamos trabajando, ésta se vuelve más elástica. Yo utilicé la técnica que recomendaba un forero en el foro del pan. Es la técnica del amasado Bertinet. Aquí encontraréis el enlace al vídeo que además, es un vídeo muy interesante para las que nos estamos iniciando en el mundo del pan casero.
- Hacemos una bola y dejamos reposar tapada unos 10-15 minutos
- En una bandeja de horno a la que habremos puesto papel de hornear, ponemos la bola que teníamos reposando. La aplastamos y le vamos dando forma redondeada. Debe quedar más bien plana, unos 3 cm de alto máximo.
- Hacemos unas marcas en forma de cuadrado. Sin llegar al final. No cortarla.
- Dejamos levar tapada hasta que aumente el doble del volumen.
- Pre-calentamos el horno a 220º cuando falten unos 10-15 minutos para que la masa esté lista.
- Marcamos un poco más las hendiduras de la masa (los cuadrados) y con la ayuda de la manga pastelera, vamos rellenando con la crema pastelera.
- Pintamos la masa visible con un huevo batido
- Horneamos unos 25 minutos.
- Cuando haya alcanzado un color bonito y esté lista, la sacamos del horno y en caliente, la pintamos bien generosamente con el almíbar que tenemos apartado.
- Ponemos un poco de azúcar mojado en el almíbar por encima si queremos. Esto le dará un aspecto más bonito. Yo lo puse cuando la pinté antes de meterla en el horno pero este paso es opcional.
Consejos
- En la mayoría de las recetas que he visto, la cantidad de levadura indicada es muy grande.Yo aconsejo poner menos levadura y dejar fermentar por más tiempo. Cuanta más levadura lleve más varía el sabor y la bola se conservará por menos tiempo. A mí personalmente no me gusta notar el sabor a levadura.
Utilicé las cantidades indicadas en el foro del pan ya que me parecían más acertadas. Pero como he dicho antes, esto va a gusto de cada uno y es una opinión muy personal.
- 5 minutos antes de hornear, poner una bandeja con agua en el fondo del horno para que se cree un ambiente húmedo.
- El agua de azahar es opcional. Yo encuentro que le da un 'toque' especial.
Para hacer esta receta me he basado en las indicaciones de: Dulce algodón; El foro del pan; Si no te gusta échale azúcar; y Canal Cocina ¡ Os doy las gracias por compartirla!
¡Feliz semana!
Hola Mari Angeles te descubrí gracias a un comentario en un blog y mira por donde ya me he enamorado de tu coca de cerezas ..uhmmmm que idea tan buena , la bola larpeira la tengo apuntada desde hace tiempo pero aun no le ha toado el turno ....en esa inmensa lista que tengo ,,jeje se ve genial . Te sigo y te invito a compartir mi blog ...besos MARIMI
ResponderEliminarQue maravilla te quedo fantástica....................gracias un bico
ResponderEliminarEsta bola la tengo pendiente en mis recetas desde hace algún tiempo, ahora que veo la tuya ya no tengo excusas, te ha quedado fantástica.
ResponderEliminarBesoss
Yo también la tengo pendiente, creo que desde que empecé con esto.....jajajajaja, no encuentro el momento .....necesito hacerla ya, cada vez que la veo me entra la prisa. Te ha quedado de miedo.
ResponderEliminarPues no lo conocía esta bola larpeira y la verdad es que salvando algunas diferencias se pare mucho a la coca catalana de crema. En cualquier caso una magnifica receta que me apunto.
ResponderEliminarSiempre es un placer el descubrir cosas nuevas en tu blog.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Hola Mª Ángeles!! Saludos desde Chantada. Me encanta tu blog. Te seguiré a menudo. A nosotros también nos gusta mucho viajar. Dentro de un par de semanas nos vamos a Rumanía: Transilvania, Mar Negro, Bucarest. Te contaré algo cuando volvamos. Quería comentarte algo.
ResponderEliminarEn Daveiga hemos visto en los últimos meses a través de nuestro blog la cantidad de recetas que sois capaces de elaborar con nuestras galletas marineras. Ahora damos un paso más. Os planteamos que nos enviéis fotografías de envases de nuestras marineras en el lugar de la península en el que estéis, en la playa, en la iglesia más famosa de vuestra aldea o ciudad, con amigos y familia,…. Queremos hacer un viaje a través de los lugares de España y Portugal donde se consumen nuestras marineras. Las bases en nuestro blog www.daveiga.info.
El concurso, siguiendo con la filosofía de trabajo que caracteriza a Daveiga, tiene fines solidarios. Por cada fotografía presentada y admitida a concurso donaremos un lote de nuestros productos al Banco de Alimentos de Lugo.
Así que ya sabéis. Animaos todos a participar, mucha suerte y por supuesto muchas gracias a tod@s!!!
Por cierto, Si tenéis problemas para localizar nuestras mariñeiras para participar en nuestro concurso solidario ya sabéis que se pueden encontrar en los hiper de Carrefour, pero también podéis conseguirlas a través de internet en páginas como esta que os dejo a tod@s: http://www.selectosfragola.com/product/1047/0/0/1/Galletas-marineiras-ecologicas-con-aceite-de-oliva-estuche-200-g.htm