Esta vez la entrada no es dulce, es una entrada panarra. Sí de pan.
Desde que empecé a hacer mis pinitos en casa amasando pan ya casi no compramos. Primero amasaba con la máquina procesadora, luego con la panificadora y un buen día se me ocurrió apuntarme a un curso de Iban Yarza y a partir de entonces amaso siempre a mano.
Hacer pan engancha mucho. Observar la evolución de la masa hasta que la convertimos en pan es muy gratificante y una vez empiezas ya no hay marcha atrás. En casa cada fin de semana hacemos nuestro pan y desde luego no tiene punto de comparación al que se vende por ahí. El nuestro es auténtico. Es nuestro pan hecho con nuestras manos, con mucha paciencia y con mucho cariño. Es pan como el de antes y hecho en casa.
Esta es una receta de ciabatta con biga adaptada de Jeffrey Hamelman. Receta proporcionada por Iban Yarza en uno de los cursos que imparte y al que tuve la suerte de poder asistir. La hago muchas veces ya que es muy fácil, no requiere apenas amasado y siempre sale como me gusta.
Ingredientes:
- 192 g de biga
Para hacer la biga se utilizan 120g de harina, 55 g de agua y 7g de levadura. Se mezclan todos los ingredientes y cuando estén bien integrados se hace una bola y se deja toda la noche en la nevera
- 480 g harina panificable
- 375 g de agua
- 12 g de sal
- 7 g levadura panadero
Procedimiento:
- Se mezcla la levadura con la harina y se añaden los demás ingredientes dejando un poco de agua para ir corrigiendo al final. Lo mezclamos todo en un bol con una espátula de madera durante unos 5-10 minutos hasta que la masa esté elástica y homogénea.
- Dejamos reposar media hora y ponemos la masa en la mesa de trabajo.
- Nos aceitamos las manos y la plegamos en tres como si fuera un sobre. Dejamos reposar dos horas.
- Al pasar las dos horas, volvemos a plegar la masa y cortamos en dos para darle la forma final de ciabatta (dos ciabattas).
- Dejamos reposar otras dos horas.
- Calentamos el horno a temperatura máxima y ponemos un bol con agua en la parte baja del horno para que vaya soltando vapor.
- Cuando esté bien caliente, hacemos un corte seco con una cuchilla a lo largo en el centro a la masa y metemos al horno. Estará listo en unos 30 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla
El resultado es un pan crujiente, lleno de agujeros y muy sabroso.
El finde que viene lo intento. Te ha quedado preciosa. NO entiendo muy bien lo de 1/4 de barra, supongo que los es 1/4 de los cubos de 25 g que venden en el super.
ResponderEliminarBicos
Cierto es exactamente como dices, 1/4 de los cubos de 25g. Lo rectifico, pues no se entiende muy bien. Muchas gracias por avisar. Danos tu opinión cuando la hagas a ver que te parece.
ResponderEliminarBicos.
Muy rico!
ResponderEliminar