He comentado varias veces que me gusta hacer cocas casi tanto como comerlas. No importa si son dulces o saladas, las dos opciones son buenísimas para cualquier ocasión. Son también una opción perfecta para aprovechar las frutas de temporada como las cerezas, albaricoques, manzanas, etc...Admiten un montón de posibilidades.
La que pongo aquí, es un poco diferente a las que hago normalmente ya que lleva patata. Es esponjosa y tiene un sabor intenso que recuerda a la ensaimada mallorquina. Se llama coca bamba y es típica en Menorca y Formentera.
Los ingredientes:
- 250 g harina fuerza
- 1 huevo
- 80 g. azúcar
- 1 patata mediana hervida y chafada luego
- 50 g mantequilla clarificada
- 7 g levadura panadero
- 1 huevo para pintar
- Azúcar glas para decorar
La receta:
- Preparamos un prefermento con 3 cucharadas de harina, la levadura y un poco de agua templada. Mezclamos bien hasta que quede una masa compacta y dejamos reposar hasta que doble el volumen.
- Chafamos bien la patata sin que queden grumos y mezclamos bien con el azúcar. Añadimos la mantequilla clarificada y el huevo y batimos todos los ingredientes hasta que queden completamente integrados.
- Vertemos la harina, el prefermento anterior y amasamos todo hasta que la masa se despegue de los bordes del robot o bien si amasamos a mano, hasta que esté la masa esté elástica y domable. Es posible que necesitemos ponerle un poco más de harina pero sin abusar. Dejamos levar hasta que aumente el volumen el doble.
- Hacemos un rulo largo y luego lo enroscamos sobre si mismo dándole la forma de ensaimada. Podemos omitir esto y hacer un bollo directamente.
- Dejamos levar la masa tapada y sin corrientes de aire y cuando haya aumentado el volumen más o menos el doble, pintamos con un huevo para darle color.
- Horneamos (horno precalentado) a 190º y a los 10 minutos bajamos a 180º hasta que esté dorado.
- Al servir ponemos azúcar glas por encima.
Notas:
- El tiempo de levado para el prefermento y la masa depende de la temperatura ambiente.
- La cantidad de harina puede variar un poco pero a medida que amasamos ya se ve si es necesario poner más o no. Debe quedar un aspecto firme.
- La receta original se hace con manteca de vaca pero yo no tenía y he clarificado la mantequilla poniéndola a calentar a fuego muy bajo sin que llegue a hervir. El suero se quedará en la base del recipiente y utilizaremos el líquido restante con cuidado que no se mezcle.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.