Mona de Pascua tradicional

09 abril 2012



El lunes de Pascua  en muchos hogares se come la tradicional mona de Pascua. El origen del nombre proviene del término árabe  'munna' que significa provisión de la boca. Sea como sea, ya en el siglo XV se preparaba la mona de Pascua como símbolo de conmemoración de la Pascua.

La manera tradicional  de prepararla era sencilla, tenía  forma de animales o de tortell  y se adornaba  con huevos cocidos que se sujetaban con unas tiras finas de masa en forma de cruz. La mona llevaba tantos huevos como edad tenía el niño/a. El máximo era de 13 huevos.

Era costumbre que los padrinos la regalasen a los ahijados y los niños iban a buscarla después de finalizada la misa.

Las figuras de chocolate, los rellenos y la base de bizcocho aparecen  por el año 1939, y hoy las monas de Pascua se pueden convertir en verdaderas obras de arte realizadas por los grandes maestros de la repostería.

He buscado algunas recetas tradicionales y encontré en el blog Cuina per a llaminers  una que me gustó y me sirvió de guía  para mi mona de Pascua. Yo la he modificado un poco pero la base y las cantidades son las mismas. Recomiendo visitar este blog, no solo por la variedad de recetas interesantes que tiene, también por el cuidado en la presentación y  la calidad de todas sus fotografías.

Ingredientes:


Masa  madre

125 g harina floja
90 g de agua
25 g de levadura fresca de panadería
1/2 cucharadita de sal 


Para la masa

  • 250 g de harina de fuerza
  • 2 huevos medianos o 3 pequeños
  • 45 ml de leche
  • Ralladura de un limón
  • 25 g de aceite
  • 65 g de azúcar
  • Masa madre
  • Relleno que queramos: nata, chocolate, mazapán, cabello de ángel
  • Huevos duros para decorar
  •  Aceite  y huevo batido para pintar
  • fideos de colores 





















Preparación:

  1. Vertemos la harina con la sal en un bol y mezclamos.Diluimos la levadura en el agua un poco tibia y añadimos a la harina.  Amasamos bien hasta obtener una masa que se separe de la pared del bol y le damos forma de bola para dejarla  reposar en un lugar templado durante una hora.
  2. Ponemos la harina de fuerza en otro recipiente grande. Hacemos un volcán en el centro y vertemos los huevos previamente batidos, la leche, la ralladura del limón, el aceite, el azúcar y la masa madre. Trabajamos bien con las manos toda la mezcla hasta que veamos que la  masa no queda pegada. Tapamos con un paño limpio y dejamos levar en un lugar cálido  unas 3 ó 4 horas. 
  3.  Cuando la masa haya triplicado el volumen, ponemos un poco de aceite en el mármol y la boleamos. Si la vamos a rellenar con mazapán, o cabello de ángel se estira la masa y se rellena.
  4. En este punto, una vez estirada la rellenamos y le vamos dando forma cilíndrica. Al final se unen las puntas en forma de tortell. Yo lo rellené después de hecha. Simplemente hice una bola con un agujero  en el centro y la trabajé con las manos para darle  forma de aro.
  5. Pintamos nuestro tortell con huevo batido y ponemos un huevo, dos o los que queramos. Hacemos unas tiras finas y las ponemos encima de los huevos haciendo forma de cruz.
  6. Pintamos con huevo batido 
  7. Adornamos con fideos de colores o como más nos guste.
  8. Dejamos reposar una media hora.
  9. Pintamos de nuevo con el huevo batido 
  10. Horneamos a 180º horno precalentado unos 20-25 minutos.
  11. Si no la hemos rellenado antes, una vez fría es el momento de hacerlo. 











¡Feliz día de Pascua y Feliz semana!



Me inspiré en : Cuina per a llaminers;gastroteca;.wikipedia.org


2 comentarios

  1. también es muy típico los huevos en el pan para comer hoy ya que el lunes de pan las panaderías cerraban http://cocinademiabuelo.blogspot.com.es/2011/04/bollo-de-pascua-para-los-ahijados.html

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una gozada para la vista....le has dado un toque muy bonito...me ha encantado.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.