Turbot en catalán, en castellano rodaballo. Es un pescado plano de delicada textura. A pesar de que antes era casi inaccesible, en la actualidad su cría está muy desarrollada debido a la acuicultura y ahora se puede conseguir en el mercado durante todo el año. Se prepara de muchas maneras. Esta es una receta muy típica en la costa gallega. Aunque se suele cocinar así con otros pescados, yo lo he hecho con el turbot o rodaballo.
Esta receta es muy fácil, económica y muy sabrosa. Ideal para acompañar con un vinito albariño.
Ingredientes:
- 1 turbot o rodaballo cortado en trozo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de pimentón
- 1 ñora
- 2 patatas grandes
- Aceite
- Fumet de pescado
En una cazuela preferiblemente de barro, ponemos a dorar el aceite la cebolla y el ajo que habremos cortado en trocitos. Cuando estén transparentes, añadimos la cucharadita de pimentón. Removemos todo y ponemos las patatas cortadas en láminas. Damos unas vueltas y añadimos el fumet hasta que las patatas queden cubiertas.
Salpimentamos y añadimos la pulpa de la ñora (ponemos la ñora en agua hirviendo y cuando esté blanda, la abrimos y con cuidado separamos la pulpa de la piel con un cuchillo).
Cuando las patatas estén casi cocidas, añadimos los trozos del turbot encima y dejamos que se vaya haciendo a ritmo 'chup-chup'.
Se sirve en la misma cazuela.
Para comer rodabaaalloooo, hay que mollarse o .... de aballo :)
ResponderEliminarJuas,juas,juas... De onde sacaches iso neno?. Non o oín nunca
ResponderEliminarCreo que la frase se la atribuían a Fraga, pero en vez de "de aballo" decía "o car...o". No sé si lo dijo de verdad o simplemente era algo que salía en los espectáculos de Cruz y Raya.
ResponderEliminar